Rusia pretende "vigilar" la destrucción del arsenal químico de Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU está a punto de llegar a un acuerdo para sancionar al régimen de Al Assad si no cumple con el plan de desarme. Moscú propone ser el garante

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Cuando el proceso de eliminación de armas químicas entre en su fase operativa, será necesario asegurar los lugares donde serán destruidos. La parte rusa está dispuesta a tomar parte en la vigilancia de estos lugares", propuso el vicecanciller ruso durante la exposición Russian Arms Expo 2013.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, acordaron un plan de desarme para Siria, tras la matanza de 1.400 personas con gas sarín el 21 de agosto pasado. Como parte de lo acordado, Al Assad se unió a la Convención sobre Armas Químicas.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que las tropas rusas podrían participar en el traslado y la destrucción del arsenal químico de Siria.

Este jueves se conoció la postura china, otro de los grandes aliados de Damasco -además de Moscú-. Se supo que el gigante asiático apoya la iniciativa de los Estados Unidos de firmar una resolución vinculante contra Siria, algo a lo que Rusia se opone.

Esto implica lo que proponían especialmente los Estados Unidos y Francia, incluir el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas para la implementación de la fuerza en caso de no ser cumplidos los requisitos que se le impongan a Bashar al Assad.

Esto, sin dudas, le da un giro inesperado al tratamiento del conflicto sirio, que provocó una marcada división entre los países de Oriente y los de Occidente. Sobre todo, entre Washington y Moscú.

En esa línea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo chino, Wang Yi, están de acuerdo sobre la necesidad de una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para el desarme químico de Siria, según anunció este jueves un funcionario estadounidense.