Consejo de Seguridad de la ONU llegó a un "principio de acuerdo" para una resolución sobre Siria

Los cinco miembros permanentes "presentarán pronto" el documento que establecerá el método de control del arsenal químico de Al Assad. El proyecto incluiría duras sanciones al régimen si no cumple con el plan de desarme

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tras semanas de negociaciones, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China –los 5 con derecho a veto en el Consejo de la ONU– llegaron a "un principio" de acuerdo para una resolución sobre el desarme químico en Siria, según lo adelantaron fuentes diplomáticas, que anunciaron que "se presentará pronto" un proyecto de resolución sobre la mesa de los quince integrantes totales de ese cuerpo.

En un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los cinco miembros permanentes del Consejo discutieron "los preparativos y mecanismos de inspección en Siria, que ya se evaluaron en un encuentro entre la ONU y la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas), así como el modo de poner bajo control los arsenales químicos de Damasco", indicó un comunicado oficial.

Según informó la agencia AFP, el proyecto de resolución autorizaría la consideración de sanciones en el marco del Capítulo VII de la Carta de la ONU si el presidente Bashar al Assad no cumpliera un plan de desarme ruso-estadounidense, dijeron diplomáticos a la AFP.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunirán el viernes para discutir la propuesta de una Conferencia de Paz sobre Siria en Ginebra, la llamada de Ginebra 2.

Desde este miércoles 25 de septiembre, inspectores de la OPAQ están de vuelta en Siria. Los expertos verificarán si se utilizaron armas químicas en 14 ocasiones en Siria en los 30 meses de conflicto.

El equipo de la ONU viajó a Siria el mes pasado y llegó a la conclusión, en un informe presentado el 16 de septiembre, que ese tipo de armamento se usó a gran escala.

También determinó que se utilizó gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Ghouta, cerca de Damasco, en el que murieron centenares de personas. Ake Sellstrom dijo, sin embargo, que sólo se trata de un informe preliminar.