PDVSA es una bomba de tiempo

La petrolera estatal venezolana tiene los índices más preocupantes del continente. Un estudio reciente afirma que desde 2007 sus plantas son cada vez más peligrosas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un informe de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés) indica que la empresa venezolana tiene el mayor índice de siniestros, en comparación con el resto de las petroleras importantes del continente.

El documento de la organización revela que PDVSA tiene el más alto Índice de Frecuencia Neta de Accidentes (IFN), que cuenta la cantidad de lesiones de trabajo con pérdida de tiempo por cada millón de horas hombre trabajadas.

Según detalló el diario venezolano La Verdad, en el caso de la estatal venezolana el IFN se ubica en 6,2, de acuerdo con los resultados correspondientes a 2012, cifra hasta seis veces mayor que las que registran empresas como Citgo (EEUU), Ecopetrol (Colombia), Pemex (México) y Petrobras (Brasil).

Las grandes compañías petroleras del continente registran un IFN inferior a 1,0; de acuerdo con los datos de OGP para el cierre del año pasado. El IFN de PDVSA aumenta de manera sostenida desde el año 2007.

 

La peor tragedia venezolana

Un informe elaborado por 30 expertos de la industria sobre la explosión de la refinería de Amuay en 2012 (que dejó al menos 55 muertos y 156 heridos y ocasionó pérdidas por más de US$ 1.830 millones) reveló negligencias.

Una comisión del Centro de Orientación en Energía (COENER) fue la encargada de realizar el reporte, que contradice la versión oficial del gobierno de Nicolás Maduro de que el peor siniestro de la historia petrolera del país fue provocado por "actos directos de sabotaje" que habrían sido orquestados por la oposición y Estados Unidos con fines electorales.