Boca hacía pasar vergüenza a San Lorenzo y marcaba la historia

En el 2006, el "Xeneize" le metía 7 al "Cuervo" en su cancha y  lograba la máxima goleada histórica en ese clásico. El visitante venía de ganar todos los torneos que había disputado de la mano de Basile y, con Palermo y Palacio en su mejor nivel, destrozaron la autoestima de los de Boedo

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae

Boca venía muy bien. Dulce. Lo que tocaba lo convertía en oro, azul y oro. De la mano de Alfio Basile el "Xeneize" había conseguido el Apertura 2005, el Clausura 2006, la Copa Sudamericana, las Recopa del 2005 y 2006 y buscaba el tricampeonato en el Apertura 2006. Del otro lado, llegaba un San Lorenzo que aspiraba a pelear el campeonato. Era el amanecer del certamen y el triunfo 5-0 frente a Colón de la segunda fecha hacía creer que el equipo de Oscar Ruggeri sería uno de los candidatos.


Un 27 de agosto del 2006, Boca y San Lorenzo disputaban la cuarta fecha del Apertura. El Nuevo Gasómetro esperaba albergar un partido de buen fútbol. La presencia de Ezequiel Lavezzi, por un lado, y Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Fernando Gago, por el otro, generaban altas expectativas en el público. El comienzo del encuentro era todo del "Cuervo". Un tiro libre del "Malevo" Osmar Ferreyra y un Cabezazo del "Malingas" Jiménez que "Cata" Díaz sacaba en la línea, hacían creer que los de la Ribera no tendrían un partido fácil.


      

A los 22 minutos empezaba la debacle para el dueño de casa. Pase de Gago que Martín Palermo no podía frenar, pero que le permitía a Palacio irse mano a mano contra Sebastián Saja y 1-0 para Boca. Cinco minutos tardaría en estirar la ventaja: centro de Marino, la "Joya" abría sus piernas para que la pelota llegara al centro del área y la empuje el '9'. Pero Palermo no se conformaba con el resultado e iba por más. La visita repetía la formula que utilizaba en el segundo tanto, con el mediapunta dejando pasar la pelota y el goleador empujándola. Así, se iban al vestuario. Con el partido 'cocinado'


En el arranque del complemento, San Lorenzo metió Andrés Silvera para sumar gente al ataque y parecía que podía descontar a través de un mano a mano de Lavezzi que pasaba cerca. Pero Boca no levantaba el pie del acelerador y al instante de ese 'falso aviso', Palacio clavaba el 4-0 después de una serie de rebotes adentro del área. El equipo de Basile golpeaba en el momento justo. Cinco minutos después, a los 8 del segundo tiempo, metía otro cachetazo: Neri Cardozo pasaba a los defensores como postes, definía desde la puerta del área al palo más alejado del arquero y sumaba el quinto tanto de la cuenta.


      

San Lorenzo

      

La historia de los dos no terminó bien. Ricardo La Volpe tomaba el puesto del "Coco", que se iba a la Selección, y terminaba perdiendo la final contra Estudiantes, lo que determinaba en su salida de la institución. Por su lado, el "Cuervo" era goleado (5-0) en el Monumental por River y, fechas después, los hinchas se metían en el playón del Gasómetro y generaban la renuncia de Ruggeri. Pero, lo que quedará en los libros, es la tremenda tarde que tuvieron Palacio, Palermo y compañía.


OTRAS EFEMÉRIDES: ARGENTINA ERA CAMPEÓN OLÍMPICO DE LA MANO DE BIELSA (ver nota)