Quién será el sucesor de Iván Archivaldo al frente de Los Chapitos si es detenido el hijo de El Chapo, según Anabel Hernández

En 2023 la DEA anunció una fuerte estrategia para combatir a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo

Compartir
Compartir articulo
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos

Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán. En esa misma ciudad, la Guardia Nacional arrestó a Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, el 22 de noviembre. Después de eso, no ha habido otro operativo de similar magnitud que haya culminado con algún miembro relevante de Los Chapitos bajo resguardo oficial.

Pese a los golpes que ha sufrido la organización criminal, reportes de seguridad en México y Estados Unidos señalan que Iván Archivaldo Guzmán Salazar se mantiene como la máxima figura de autoridad.

En octubre de 2023, poco después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) anunciara su plan para enfrentar la crisis de fentanilo desatada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Chapitos establecieron una ‘prohibición’ de esta droga al norte del país. Aparentemente, se trató de una estrategia para operar con discreción y evitar que Iván Archivaldo fuera localizado.

Pero incluso si ‘El Chapito’, como se le conoce al hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera, fuera capturado por las autoridades, existe un personaje fuera de su círculo familiar que podría asumir el mando de Los Chapitos, según investigaciones de la periodista Anabel Hernández vertidas en su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán es el primer hijo de 'El Chapo' que enfrenta a la justicia en EEUU. (Infobae México/Jesús Avilés)
Ovidio Guzmán es el primer hijo de 'El Chapo' que enfrenta a la justicia en EEUU. (Infobae México/Jesús Avilés)

Testimonios obtenidos por Hernández señalan que se trata de José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, un íntimo amigo de Iván Archivaldo que habría sido una pieza clave para consolidar el reino que Los Chapitos amasaron a través del fentanilo.

Durante una entrevista con la periodista, Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, describió a ‘El Güerito’ como alguien “inteligente y siniestro”, ya que al momento de perpetrar ataques armados no le importa que haya mujeres o niños involucrados.

“Canobbio es ‘Oiga, ahí va saliendo del kínder con su hijo’, ‘¡Denle! Traten de no darle a los niños, pero si no, ni modo, es daño colateral’”, fueron las instrucciones que en algún momento habría dado este personaje, según ‘Mini Lic’.

Presuntamente, José Ángel Canobbio Inzunza —quien tiene dos hermanos, uno de los cuales estuvo preso en Estados Unidos— habría sido uno de los pioneros de las operaciones de fentanilo en Culiacán.

Los Chapitos construyeron su imperio a base de fentanilo, acorde con investigaciones de la DEA.
Los Chapitos construyeron su imperio a base de fentanilo, acorde con investigaciones de la DEA.

“Él es el que paga la nómina de todos, tiene su propia línea de tráfico de droga [...] Paga muchos sobornos a autoridades”, añadió ‘Mini Lic’ sobre este personaje.

Debido a que ha manejado un perfil bajo, son pocos los datos que se conocen de Canobbio Inzunza. El reportaje de Hernández expone que nació el 25 de mayo de 1980 en Culiacán y tiene experiencia como empresario.

“Dicen que fue gerente de una agencia Mercedes Benz; es una persona que te habla bien inglés, es súper inteligente [...] Primero comenzó a trabajar con el hijo del ‘Azul’, Juan José [Esparragoza Monzón]. Él tenía un camino derecho, pero después lo torció”, afirma una de las fuentes anónimas.

La obra de Anabel Hernández apunta que a principios de 2018 ‘El Güerito’, Óscar Noé Medina González (’El Panu’) y Jaime Fernández (’El Jimmy’) convocaron a una reunión en un restaurante de la capital sinaloense para anunciar el lanzamiento de una nueva mercancía.

Al lugar fueron invitados muchachos de entre 18 y 21 años. Detalles obtenidos por un informante anónimo que acudió al evento subrayan que el objetivo era crear un nuevo mercado de consumidores de fentanilo, que en ese entonces fue presentado como ‘M30′.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)
La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (DEA)

En el evento, los cabecillas de Los Chapitos le habrían regalado hasta cinco mil pastillas a cada uno de sus distribuidores para que estos, a su vez, se las obsequiaran a sus consumidores. Debido a que es una sustancia altamente adictiva, tuvo una rápida expansión entre los clientes del cártel.

Poco a poco, muchos jóvenes comenzaron a involucrarse en el negocio de este opioide, pues los altos márgenes de ganancia les resultaban sumamente atractivos. Los Chapitos aceptaron que incluso menores de edad se sumaran a esta red, siempre y cuando les entregaran su lealtad.

“A la hora que yo los necesite pues obviamente son míos, van a usar mi nombre, son gente de Los Chapitos. tú les pagas, tú pagas esos cinco, diez, 50 gentes armadas, pero yo te voy a dar el radio, cuando yo ocupe un apoyo tienes que responder”, era el acuerdo que Los Chapitos le imponían a sus jóvenes distribuidores acorde con los testimonios citados por la periodista.

Sumado a la importancia de ‘El Güerito’ para estas operaciones, existen versiones que sugieren que es él quien mantiene contacto directo con uno de los hijos de Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, y habría sido una pieza fundamental para fraguar las conexiones entre Los Chapitos y el mandatario. Supuestamente, fue el apoyo del grupo criminal lo que le dio la victoria al funcionario en las elecciones estatales de 2021.