Nuevo escándalo en la Ungrd: Pacto Histórico habría desviado $20.400 millones de las ollas comunitarias en La Guajira a campañas políticas

Se trata de irregularidades en la asignación de un contrato destinado a ollas comunitarias en Albania, La Guajira, presuntamente desviado para campañas electorales, incluida la de la alcaldesa Nera Robles, del partido Mais

Compartir
Compartir articulo
Dinero de ollas comunitarias habría sido desviado  para las campañas, entre otros, de la alcaldesa Nera Robles, avalada por el partido Maís, especialmente por la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta y el representante conservador, Juan Loreto Gómez.- crédito Guajira Sorprendente
Dinero de ollas comunitarias habría sido desviado para las campañas, entre otros, de la alcaldesa Nera Robles, avalada por el partido Maís, especialmente por la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta y el representante conservador, Juan Loreto Gómez.- crédito Guajira Sorprendente

Luego del escándalo de los carrotanques en el departamento de La Guajira, el Caracol Radio dio a conocer que, además de el caso de los camiones, también hubo una presunta corrupción en el proyecto de ollas comunitarias, errores en la implementación de soluciones para el suministro de agua y mantenimiento de plantas potabilizadoras, junto con el pago de coimas y la adjudicación a congresistas de puestos en el ICBF y Prosperidad Social.

Según el medio Caracol Radio, un contrato para ollas comunitarias en Albania, La Guajira, valorado en 20.400 millones de pesos, es el centro de un presunto desvío de fondos hacia campañas electorales, incluidas las de la alcaldesa Nera Robles, del partido Mais, así como las de la congresista Martha Peralta, del Pacto Histórico, y el representante conservador Juan Loreto Gómez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

 En contratos de las ollas comunitarias se habrían presentado desvíos de fondos hacia campañas electorales, incluidas las de la alcaldesa Nera Robles, del partido Mais, así como las de la congresista Martha Peralta, del Pacto Histórico, y el representante conservador Juan Loreto Gómez - crédito Senado de la República
En contratos de las ollas comunitarias se habrían presentado desvíos de fondos hacia campañas electorales, incluidas las de la alcaldesa Nera Robles, del partido Mais, así como las de la congresista Martha Peralta, del Pacto Histórico, y el representante conservador Juan Loreto Gómez - crédito Senado de la República

El inicio de las preocupaciones relacionadas con este caso se remonta a septiembre, momento en el que se encendieron las alarmas debido a que tanto las personas encargadas de manejar los recursos como los proveedores no recibieron los pagos correspondientes.

Jorge Martelo, quien fuera representante a la Cámara, empresario y ganadero con vínculos al entorno de Albania y Nera Robles, es el contratista a cargo del mencionado proyecto. De acuerdo con Olmedo López, la selección de los contratistas para las ollas comunitarias estuvo a cargo de Luis Gómez, designado como gerente del proyecto por el gobierno de Gustavo Petro. Tanto a él como a Martha Peralta, según Caracol Radio, les comenzaron a distanciar del círculo cercano al palacio gubernamental este fin de semana.

Cuando se dio a conocer esta información, uno de los congresistas que reaccionó fue el representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Andrés Forero quien dijo que la naturaleza de la iniciativa de las ollas comunitarias impulsadas por el presidente Gustavo Petro, las hace difíciles de controlar y “apetecibles por politiqueros”.

Al parecer convirtieron la @UNGRD en la caja menor del gobierno para garantizar apoyos en el congreso. En eso terminaron las ollas comunitarias promovidas por @petrogustavo. Su naturaleza las hace difíciles de controlar y apetecibles por politiqueros. El cambio”, comentó el legislador opositor en su cuenta de X.

Andrés Forero habla de la nueva controversia de las ollas comunitarias de La Guajira - crédito @AForeroM
Andrés Forero habla de la nueva controversia de las ollas comunitarias de La Guajira - crédito @AForeroM

Con respecto al caso, se destinaron un total de 1114 ollas comunitarias en todo el país, de las cuales 470, equivalentes a más de 61 mil millones de pesos o el 39 por ciento del presupuesto total, fueron asignadas a La Guajira.

En ese sentido, según lo informado por Caracol Radio, dentro de este reparto, Albania haya recibido una porción significativa de estos fondos. Precisamente, a este municipio le fue otorgado el contrato de mayor valor, ascendente a 20.400 millones de pesos, seleccionando como receptor a la Asociación de Madres Trabajadoras, Asomadoras, a las cuales, de hecho, no se les efectuó el pago.

Adicionalmente, en el contexto de este caso, según el medio antes mencionado, la senadora Martha Peralta enfrenta la necesidad de explicar si los recientes nombramientos de Rodrigo Elías Daza en el ICBF y de Karen Gómez en Prosperidad Social, realizados en los últimos tres meses, constituyen compensaciones burocráticas otorgadas por el gobierno.

Con respecto al caso antes mencionado, el partido de oposición Cambio Radical también dedicó una publicación en su cuenta de X a hablar en relación con el tema. “Día 638 del gobierno del “cambio”: Olmedo de la UNGRD dijo que Ramón González del Partido Verde ordenó sobornos para pasar las reformas. No son solo los carrotanques en La Guajira. También las ollas comunitarias, soluciones para el agua y arreglo de plantas potabilizadoras”, dijo la colectividad.

Cambio Radical  habla acerca de las recientes controversias en el departamento de La Guajira - crédito @PCambioRadical
Cambio Radical habla acerca de las recientes controversias en el departamento de La Guajira - crédito @PCambioRadical

Además sobre las controversias de La Guajira también mencionaron que: “La #PantomimaDelCambio de @PetroGustavo invitaba a votar por Olmedo diciendo que sus candidatos eran “decentes” y resulta que se robó, desde la UNGRD, el dinero para el agua de la Guajira con los carrotanques donde puso las caras de ambos. Y ahora salen con bicicletas con bidones”.