El Ejército israelí anunció al sustituto del jefe de inteligencia militar que renunció por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

La designación del general Shlomi Binder se decidió tras una reunión entre Yoav Gallant, ministro de Defensa, y Herzl Halevi, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel

Compartir
Compartir articulo
El general Shlomi Binder, nuevo jefe de inteligencia militar israelí
El general Shlomi Binder, nuevo jefe de inteligencia militar israelí

El Ejército de Israel anunció este jueves que el general Shlomi Binder será nombrado nuevo jefe de la Dirección de la Inteligencia militar tras la dimisión que presentó su antecesor el pasado 22 de abril, Aharon Haliva, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple del grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre.

El nuevo nombramiento se ha decidido tras una reunión entre el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el Jefe del Estado Mayor, Herzl Halevi, en la que también han acordado otros cambios de posiciones dentro de las tropas israelíes.

“Todos los ascendidos destacaron en los combates y en el cuartel general”, explican en una nota de prensa en la que inciden que todos los cambios cuentan con el visto bueno final del Gallant.

El ministro de Seguridad Nacional, Itama Ben Gvir, criticó minutos después de conocerse la noticia, que el ministro de Defensa israelí “no tiene mandato” para aprobar estos nombramientos porque considera que él es uno “de los máximos responsables del fracaso del 7 de octubre”.

“Esto no tiene nada que ver con la identidad de los oficiales designados, algunos de los cuales pueden ser muy dignos, sino con la propia decisión de Gallant de continuar como si el mayor fracaso en la historia del país no hubiera ocurrido bajo su responsabilidad como ministro”, escribió en su cuenta de X este jueves.

Aharon Haliva
Aharon Haliva

La de Haliva fue la primera dimisión de un alto cargo tras asumir los fracasos que rodearon los ataques del grupo extremista palestino, a raíz del cual el Ejército inició una investigación interna a finales de febrero, cuyas conclusiones se espera que sean presentadas a Halevi a principios de junio.

En su carta de renuncia, Haliva asumió su responsabilidad y afirmó que cargará “siempre con el peso del horrendo dolor de la guerra”. Pidió “una investigación exhaustiva sobre los factores y circunstancias” que llevaron al ataque. Y en el texto, añadió: “La división de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que tenemos encomendada. Llevó conmigo ese día negro desde entonces, día y noche”.

El ataque del 7 de octubre desencadenó el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas. Ese día los comando islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a 250, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

(Con información de AFP y EFE)