Venezuela elige al nuevo líder opositor que enfrentará al régimen de Nicolás Maduro: cómo se vota y las dudas por resolver

Más de 20 millones de venezolanos (casi 400 mil exiliados) podrán votar este domingo en las primarias opositoras en las que asoma María Corina Machado como la principal candidata según todas las encuestas

Compartir
Compartir articulo
Seguidores de la precandidata presidencial venezolana María Corina Machado participan en un acto político en Maracay (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Seguidores de la precandidata presidencial venezolana María Corina Machado participan en un acto político en Maracay (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Llegó el día. Este domingo, los venezolanos tendrán la posibilidad de elegir al candidato que podrá enfrentar en las urnas el año próximo a Nicolás Maduro o el candidato que el régimen disponga. Eso, desde ya, si terminan de confirmarse las negociaciones que avanzan en paralelo por estas horas para que por primera vez en más de una década la dictadura chavista se exponga a elecciones democráticas sin proscripciones.

El proceso de las elecciones primarias en Venezuela ha generado una gran expectativa entre la población, ya que se prevé que defina tanto al candidato o candidata presidencial como la construcción de un nuevo liderazgo en el país. A pesar de que se ha suscrito un acuerdo electoral con el régimen de Nicolás Maduro, aún existen incertidumbres sobre cómo se manejará la situación si el ganador resulta ser un candidato previamente inhabilitado políticamente por la dictadura chavista.

Una de las principales preocupaciones expresadas por los ciudadanos está relacionada con las limitaciones que han enfrentado los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho al voto, especialmente aquellos que no han podido actualizar su registro electoral debido a causas atribuibles al Consejo Nacional Electoral (CNE). Este organismo no ha abierto el registro en el exterior desde 2018, a pesar de que la ley exige un proceso constante. Esta situación ha generado críticas y ha sido vista como una violación de los derechos electorales.

Por tal motivo y ante la desconfianza que existe en cuanto a la transparencia del órgano rector para realizar unas elecciones limpias, la oposición desestimó realizar con los comicios con la asistencia del CNE. Por lo tanto el proceso está siendo coordinado y organizado de forma autogestionada por una Comisión Nacional de Primarias (CNP).

Cómo se votará en las primarias opositoras

El proceso de votación en las primarias opositoras de este 22 de octubre está programado para iniciar a las 8:00 de la mañana, hora local, en 3.010 centros de votación distribuidos en todo el país. Se estima que la duración de la jornada será de 10 horas o hasta que el último elector haya sufragado, con la posibilidad de que la Comisión Nacional de la Primaria pueda prorrogar el cierre de las mesas de votación.

Según datos de la Comisión, unas 20.342.024 personas están llamadas a participar en estos comicios en los que la oposición buscará definir al candidato que se presentará en las elecciones pactadas para el año entrante, con miras a derrocar al chavismo que se perpetúa en el poder hace décadas.

Estas más de 20 millones de personas podrán acercarse a centros de votación en los 335 municipios de Venezuela mientras que 397.168 ciudadanos en el extranjero podrán elegir a su favorito en alguna de las 80 ciudades, en 30 países, contempladas.

Para los votantes en el extranjero, se han establecido horarios específicos con el objetivo de facilitar la participación de la diáspora venezolana. Estos horarios varían según la ubicación, con excepciones, como Chile, que tendrá un horario diferente debido al huso horario del Metro de Santiago. Se espera que la votación en el extranjero contribuya significativamente a la definición de los resultados.

En países como Israel y Argentina, la convocatoria electoral fue cancelada. En el primer caso debido a las “críticas circunstancias de seguridad que está atravesando la región y con la finalidad de que cada connacional en ese país mantenga los protocolos de resguardo personal”, dijo la CNP debido a los hechos terroristas registrados por el grupo extremista Hamas, que mantienen sometida a la población en estado de alerta por la guerra iniciada en el país.

Mientras que en Argentina, debido a prohibiciones de las autoridades de ese país por la celebración de las elecciones generales en la nación austral, la Comisión Electoral no pudo dar garantías para llevar a cabo los comicios.

La oposición venezolana suspendió en Argentina la celebración de las primarias. CNP
La oposición venezolana suspendió en Argentina la celebración de las primarias. CNP

En un comunicado, la entidad explicó que, “a pesar de las gestiones que se han intentado, no podrá realizarse” esta votación por dictamen de la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, que “no autorizó el desarrollo” de este proceso “por coincidir con las elecciones presidenciales argentinas”.

Pese a la negativa representantes de la CNP en Argentina solicitaron autorización para celebrar estos comicios el sábado 21, pero la autoridad “decidió que tampoco era posible debido a que ese día se realizarán actos relacionados con las elecciones presidenciales”.

Es importante destacar que tres candidatos se han retirado de la primaria: Henrique Capriles Radonski, Roberto Enríquez y Freddy Superlano.

Si los votantes marcan la opción de Capriles Radonski o Roberto Enríquez, su voto será nulo, ya que estos candidatos no han declinado a favor de otro.

En el caso de Superlano, su voto se sumará a la candidata María Corina Machado, ya que formalizó su apoyo a ella ante la Comisión.

Las elecciones primarias en Venezuela han marcado un cambio significativo en el liderazgo de la oposición. La decisión del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), de respaldar la candidatura de María Corina Machado refleja una transformación en cuanto al nuevo liderazgo del sector democrático del país.

Esta decisión profundiza la pérdida de influencia de los partidos tradicionales del llamado G4 y destaca la creciente relevancia de candidatos como María Corina Machado, cuyo discurso ha resonado en una población agotada por la crisis económica y social.

Este cambio en el liderazgo opositor también ha generado cambios dentro del chavismo, quienes por una parte insisten en mantener una inhabilitación política contra María Corina Machado, asegurando que en esa condición, por más que sea elegida como la favorita en las primarias, no podrá inscribirse para competir en las presidenciales de 2024.

Maria Corina Machado, la candidata del partido Vente Venezuela para las primarias de la oposición y Freddy Superlano, líder del partido Voluntad Popular. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo
Maria Corina Machado, la candidata del partido Vente Venezuela para las primarias de la oposición y Freddy Superlano, líder del partido Voluntad Popular. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo

Tanto Machado, como otros voceros políticos del país, aseguran que esa amenaza por parte del chavismo es simplemente una estrategia para tratar de desincentivar la participación de los ciudadanos en las primarias, las cuales intentaron boicotear por distintas vías. En ese sentido, tanto el sector de la oposición como sus aliados internacionales, han forzado al régimen a sentarse nuevamente en una mesa de negociación para garantizar la celebración de los comicios y levantar las inhabilitaciones políticas.

Aunque aún no se manifiestan claramente, como lo ha denunciado la propia Machado, la firma de acuerdos parciales sobre garantías electorales y presidenciales realizada esta semana en Barbados, es un paso significativo, ya que se consiguió la liberación de al menos 5 presos políticos y la no interrupción de las primarias.

Sin embargo, la inhabilitación de María Corina Machado continúa siendo un tema de preocupación, y Estados Unidos ha planteado condiciones específicas para el levantamiento de sanciones si no se levanta la inhabilitación en las próximas semanas. La resolución de estos asuntos definirá el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024 y el futuro político de Venezuela.

El alivio de sanciones y la inhabilitación de María Corina Machado

Estados Unidos ha planteado condiciones para aliviar temporalmente las sanciones sobre el petróleo y el gas. El levantamiento de sanciones está sujeto a la definición, antes de finales de noviembre, del levantamiento de las inhabilitaciones a los opositores y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

El acuerdo parcial suscrito entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados establece garantías electorales y presidenciales para el segundo semestre de 2024. Entre las garantías acordadas se encuentra la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

Además, se comprometen a realizar todas las auditorías previstas en el sistema electoral y a promover un discurso público que contribuya a un clima político y social favorable para el desarrollo pacífico de las elecciones, sin presiones externas. Este acuerdo ha sido respaldado por varios países acompañantes en el proceso de negociación.

“El Tesoro (de EEUU) está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”, afirma el texto.

Finalmente, se espera que en horas de la noche, la Comisión de Primarias emita un boletín oficial anunciando al candidato o candidata ganador de los comicios, quien tendrá la responsabilidad de liderar a la oposición y el desafío de buscar sacar al chavismo de Miraflores.