Primarias opositoras en Venezuela: una candidata instó a la dirigencia antichavista a “estar preparados” frente a las maniobras del régimen

La dictadura de Nicolás Maduro metió una cuña en la oposición con la proscripción de candidatos y ahora el resto debate cómo posicionarse frente a un asunto de difícil solución

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos de la oposición venezolana, que la semana pasada participaron de un debate, discuten qué estrategia deben tener ante las inhabilitaciones que realiza la dictadura de Nicolás Maduro. Delsa Solórzano propuso establecer una estrategia de sucesión, pero eso es rechazado por otros contendientes como la favorita María Corina Machado. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Los candidatos de la oposición venezolana, que la semana pasada participaron de un debate, discuten qué estrategia deben tener ante las inhabilitaciones que realiza la dictadura de Nicolás Maduro. Delsa Solórzano propuso establecer una estrategia de sucesión, pero eso es rechazado por otros contendientes como la favorita María Corina Machado. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

(Washington, Estados Unidos) Los precandidatos presidenciales de la oposición venezolana discuten el rumbo que tomarán luego de las elecciones internas previstas para el próximo 22 de octubre con una pregunta que divide las aguas: ¿cómo enfrentar las inhabilitaciones del régimen?

La propuesta de la candidata Delsa Solórzano de crear un órden de sucesión para que una vez que el régimen inhabilite a un candidato quede el siguiente en su lugar genera polémica y es resistida entre otras por la favorita según las encuestas, María Corina Machado, que fue inhabilitada a comienzos de julio.

Te puede interesar: Estados Unidos volvió a pedir elecciones libres en Venezuela y rechazó la inhabilitación de María Corina Machado

Solórzano hizo la propuesta durante el debate presidencial que los precandidatos tuvieron la semana pasada y ya allí quedaron expuestas las diferencias. “Que elija la gente y no que el régimen imponga a quien quiera de contrincante, lo que viene es duro y serán muchas las barreras y una por una las vamos a derrotar”, dijo Machado, quien aseguró que la oposición no debe “jugar con las reglas de la tiranía, sino hacer valer las reglas de la ciudadanía y la libertad”. Por ello, aseguró, se opone a hablar de sucesiones.

Este lunes, en un encuentro organizado por el Atlantic Council en Washington horas antes de una reunión de los precandidatos opositores, Solórzano defendió su idea. El concepto principal que defiende la ex diputada y defensora de Derechos Humanos es que la oposición además de estar unida debe estar preparada para una transición. Y que eso implica discutir de antemano diferentes escenarios posibles para que no los agarren desprevenidos.

“Mi propuesta es que estemos preparados y debatamos juntos el tema de la sucesión. Pero no hacerlo público porque es entregarle en bandeja de plata a la dictadura a quién tiene que inhabilitar después de las elecciones”, dijo la precandidata.

Delsa Solorzano (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Delsa Solorzano (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Su teoría es que para que haya unidad, además, todos deben dejar de lado sus intereses personales, para priorizar una victoria opositora ante la dictadura de Nicolás Maduro y que además luego puedan “cobrar” esa victoria y que el régimen entregue el poder. “Si Venezuela está primero, hay que ponerla primero. Que no exista ningún interés personal que esté por encima de los intereses de la nación”, dijo.

“Una vez que haya democracia en Venezuela, las oportunidades estarán para todos. Esta no será la última oportunidad para nosotros los candidatos, pero sí puede ser la última oportunidad para Venezuela”, agregó Solórzano durante el evento organizado por este think tank de Washington que está organizando encuentros con todos los precandidatos opositores que tengan una intención de voto superior al 15 por ciento.

Te puede interesar: Henrique Capriles ratificó que participará de las primarias opositoras pero advirtió que el chavismo podría avanzar con más proscripciones

Solórzano aseguró que la elección primaria “hace que la ciudadanía sea copartícipe de la construcción de la unidad” porque quien gane “tendrá la legitimidad de la elección” y “la responsabilidad de unir a Venezuela”.

“Esto junto al resto de los candidatos. Todos van a ser necesarios con sus equipos, para en el marco de la unidad tener las condiciones que permitan competir, ganar y cobrar esa victoria”, agregó la exdiputada.

¿Qué hacer si gana las primarias un inhabilitado?

El candidato opositor Henrique Capriles  (Foto AP/Matías Delacroix)
El candidato opositor Henrique Capriles (Foto AP/Matías Delacroix)

Tres de los precandidatos que competirán en las elecciones de octubre están inhabilitados para las elecciones presidenciales del 2024: primero fue Henrique Capriles en 2017 y por 15 años. Luego Freddy Superlano en diciembre de 2021 y ahora ese mes María Corina Machado.

Capriles de todas maneras anunció que postularía en las elecciones internas. “Yo no me salgo de las primarias, yo reafirmó el camino”, dijo la semana pasada. ¿De qué camino habla? El del voto. Porque en 2018 la oposición eligió el camino de la abstención luego de un proceso similar de inhabilitaciones. En esas cuestionadas elecciones, que en realidad no fueron una opción para la ciudadanía, Maduro fue reelecto.

Ahora el camino que la oposición elige es el de presentarse y en unidad. Para eso establecieron un camino de elecciones internas. Pero ahora no todos los precandidatos están de acuerdo en que participen de estas primarias candidatos que luego no podrán competir contra Maduro, Delcy Rodríguez o quién sea el candidato de la dictadura. Así lo expresó por ejemplo Carlos Prosperi: “No vamos a engañar al electorado porque no podemos participar donde nos van a negar la inscripción en el Consejo Nacional Electoral”.

Te puede interesar: En medio de las divisiones por las inhabilitaciones a opositores, Capriles llamó a los candidatos a “unir fuerzas” y definir una estrategia

Quienes entienden que sí deben competir, defienden la idea de que el ganador de las primarias, antes que nada, se transformará en el líder de la oposición que deberá llevarlos en unidad a un camino que requerirá negociación interna y lugar negociar con el régimen.

La teoría de la sucesión

Solórzano planteó la idea de tener un órden de sucesión luego de que la oposición elija a un líder porque entiende que si no hay reglas claras será difícil mantener la unidad y con la oposición dividida será muy fácil para la dictadura derrotarlos.

Puso como ejemplo lo que sucedió en el estado de Barinas. Allí hubo una elección de gobernador y pese a ser un estado chavista, ganó un cadidato opositor: el ahora presidenciable Freddy Superlano. Luego de esos comicios, la dictadura lo inhabilitó y dijo que no podía asumir y debían realizarse nuevas elecciones. Todos los que iban a ser candidatos para las nuevas elecciones también fueron proscriptos y finalmente la oposición debió presentar una alternativa, que igualmente ganó las elecciones.

Solórzano entiende que las elecciones libres y democráticas en Venezuela en 2024 no están garantizadas. “Le va a corresponder al electo el 22 de octubre luchar para que haya elecciones libres. Pero para eso es imprescindible tener capacidad de articular, primero con las fuerzas democráticas porque sin unidad no va a haber libertad. Si no estamos juntos, no vamos a derrotar al dictador”, dijo la candidata.

Por otro lado, cree que también será necesario “articular” con el régimen. “Vamos a tener que conversar con los que tienen que entregar el gobierno. Eso significa que podamos ganar y cobrar el triunfo”, agregó Solórzano.

La ex diputada dijo que los opositores deben ponerse de acuerdo, “sino es el dictador el que va a elegir al contrincante”.

Seguir leyendo: