Tres amigos, diez fechas y un dilema: ¿cuándo cumple Sofía?

Dos amigos quieren saber cuándo cumple años su amiga, pero sólo cuentan con un dato cada uno y una lista de 10 fechas que contiene la respuesta verdadera. ¿Cuál es la correcta?
El cumpleaños de Sofía se transformó en un problema viral (Getty)

Los acertijos tienen, como objetivo, enfrentar la capacidad de razonamiento de cada persona. Y es aquí donde la magia del mismo se exhibe en las complicaciones, los dilemas, las dificultades. Ante la primera mirada, la sensación de sentirse incapaz de resolverlo es lógica. Luego, con la ayuda de la serenidad y la concentración, el desenlace comienza a visualizarse con mayor claridad.

Es el caso del acertijo de las fechas de cumpleaños. Sofía conoció a Pablo y Matías, sus nuevos amigos. Cuando le consultaron el día y mes de su nacimiento, ella les propuso un juego: a uno le diría solo el día y al otro el mes exacto. Luego, escribiría 10 fechas, entre las cuales estaría la respuesta verdadera.

La lista de Sofía

15 de mayo

16 de mayo
19 de mayo

17 de junio
18 de junio

14 de julio
16 de julio

14 de agosto
15 de agosto
17 de agosto

Son 10 fechas en el listado, de las cuales sólo una es la correcta (Getty)

Por separado, Sofía le confesó a Pablo el día y a Matías el mes. Al revelarse estos datos, Matías aseguró no saber cuándo cumplía Sofía, pero sí estaba seguro de que Pablo tampoco lo sabía.

Fue en ese entonces que Pablo dijo: "Yo no sabía cuándo cumplía, pero ahora sí". A lo que Matías acotó: "Yo ahora también lo sé".

¿Qué día y qué més cumple Sofía?

¿Qué día cumple Sofía? (Getty)

Solución

Matías dijo que desconocía cuándo era el cumpleaños de Sofía, pero también estar seguro de que Pablo tampoco. Mirando las fechas que enumeró Sofía, solo un día tiene el 19 por delante y es en mayo. Si Matías supiera que el mes es mayo, no podría asegurar que Pablo no lo sabe, porque si Pablo lo supiera y fuese el 19, hubiese reconocido la fecha.

Mayo no es el mes. El otro mes que tiene la misma opción es junio (el 18), por lo que queda afuera también. Sólo quedan:

14 de julio
16 de julio

14 de agosto
15 de agosto
17 de agosto

Pablo dijo que él no lo sabía, pero que después de escuchar a Matías,  sí lo supo. entonces ya sí lo sabe. Pablo conoce el día, y dice que ya lo sabe, ese día no puede ser el 14; hay dos fechas con 14, por lo que no podría elegir entre ellas la verdadera. Se retiran los 14, entonces

16 de julio

15 de agosto
17 de agosto

Y ahora, es Matías quien dice que ya lo sabe también. Como Pablo conoce el mes, el razonamiento es idéntico, no puede ser en agosto porque al haber dos, no podría discernir entre ellos. La fecha de cumpleaños de Sofía es el es el 16 de julio.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias