Qué tiene que ver el dueño de Amazon Jeff Bezos con los Premios Oscar: esta es la polémica con el cine

El empresario refuerza su vínculo con Hollywood tras la adquisición de los derechos creativos de la franquicia James Bond por parte de Amazon MGM Studios

Bezos a acudido junto a su prometida a la fiesta de Vanity Fair, después de los Oscar 2025. REUTERS/Danny Moloshok

La figura de Jeff Bezos ha dejado de ser solo la de un empresario centrado en funciones corporativas. Desde 2017, el magnate se convirtió en un figura pública recurrente en los medios, que lo ven colarse entre las más altas celebridades estadounidenses. Su última aparición se dio en el marco de los Premios Oscar, después de que Amazon se hiciera con los derechos de James Bond.

Bezos ha ganado visibilidad no solo por su rol en el ámbito empresarial, sino también por sus apariciones las ceremonias de premiación más importantes del cine, ahora que la plataforma Amazon Prime Video se ha convertido en una de las líderes del sector del entretenimiento. En los Premios Oscar 2025, la presencia del CEO de Amazon, aunque discreta durante la gala, no pasó desapercibida.

Aunque Bezos no estuvo en el centro de la atención durante la ceremonia, su nombre estuvo presente de manera indirecta en el monólogo inaugural de Conan O’Brien. El comediante se refirió irónicamente a la reciente adquisición de Amazon de la franquicia de James Bond, uno de los temas más comentados de la noche.

Read more!
Bezos a acudido junto a su prometida a la fiesta de Vanity Fair, después de los Oscar 2025. REUTERS/Danny Moloshok

O’Brien bromeó con que el vicepresidente sénior de Asuntos Globales de Amazon, Steve Belsky, podría ser el nuevo 007, y, en una referencia al propio Bezos, sugirió que el empresario había llegado a la ceremonia a través de un servicio de entrega defectuoso, aludiendo a la desaparición de una “caja de Amazon” en la alfombra roja durante la transmisión.

Los comentarios de O’Brien no son casuales, se dan tras el creciente papel de Amazon en la industria del entretenimiento, especialmente desde que la compañía compró Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en 2022.

La adquisición, valorada en 8.500 millones de dólares, le otorgó a Amazon el control sobre un vasto catálogo de contenido, que incluía más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión. Entre estos, se encontraban los derechos de distribución de las películas de James Bond. Sin embargo, hasta hace poco, Amazon solo tenía control sobre la distribución, sin poder tomar decisiones creativas sobre la franquicia.

La franquicia de James Bond fue homenajeada durante los últimos Premios Oscar. REUTERS/Carlos Barria

La situación cambió a principios de 2025, cuando Amazon MGM Studios alcanzó un acuerdo con los productores de larga data de Bond, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, para obtener control total sobre los aspectos creativos de la saga.

El acuerdo se formalizó con la creación de una nueva empresa que compartirá la propiedad intelectual de James Bond entre las tres partes, aunque Amazon MGM Studios ejercerá el control creativo. Esto significa que, en el futuro, la compañía podrá decidir, entre otros aspectos, qué actor interpretará al agente 007 y si se producirán series o spin-offs.

Jeff Bezos en el cine

Desde que Amazon Prime Video se ha posicionado entre las plataformas de streaming, no solo como distribuidor sino como producto de entretenimiento, Bezos ha estado presente en eventos como el Festival de Cine en Cannes, los Globos de Oro, los People Choice Awards y los Premios Oscar.

Jeff Bezos, Sofia Vergara, Jessica Alba y Sydney Sweeney en la fiesta de Vanity Fair, tras los Premios Oscar 2025. Instagram: @sofiavergara

Probablemente, una de sus apariciones más recordadas se dio en los Oscar de 2017, cuando Amazon Prime Video se convirtió en la primera plataforma de stream en ganar un Oscar por una película que distribuyeron: Manchester junto al mar, de 2016.

Desde entonces, tanto Bezos como su compañía han estado incursionando en el séptimo arte hasta el punto de convertirse en productores. Esto cobrará mayor relevancia a medida que Amazon MGM Studios desarrolle nuevos proyectos como productora.

El protagonismo de Bezos en los Premios Oscar, aunque indirecto en cuanto a la ceremonia en sí, refleja la creciente influencia de Amazon en el ámbito cinematográfico, especialmente en franquicias icónicas como James Bond. La adquisición de MGM y el control sobre los derechos creativos de la saga representan una clara estrategia para expandir la presencia de Amazon en la producción y distribución de contenidos a nivel global.

Read more!