Alerta en Pinterest por contenido usado para la pedofilia

Después de que las personas buscan ese contenido, el algoritmo sugiere imágenes relacionadas con expresiones obscenas

Compartir
Compartir articulo
Gran parte de los seguidores de las cuentas de menores de edad son hombres adultos. (Unsplash)

Se ha conocido que en Pinterest los pedófilos están publicando contenido sobre menores de edad y el algoritmo los ayuda dándoles sugerencias para agregar imágenes y fotos a sus tableros.

NBC News reveló el caso de una niña de 9 años de edad que usó la aplicación para publicar situaciones de su vida cotidiana, y después de un tiempo se dieron cuenta que un video de ella terminó en tableros de otros usuarios con etiquetas como “jovencitas”, “jovencitas sexys”, “calientes”, “deliciosas” y “placeres culpables”, en los que había más imágenes de menores de edad.

Si bien el medio señala que en la investigación no encontraron ningún material de abuso sexual infantil, sí se dieron cuenta de que por el alto consumo de este tipo de publicaciones la plataforma recomendaba publicaciones relacionadas a los pedófilos, quienes también tenían contenido pornográfico guardado.

Le puede interesar: Cerca del 90% de las mujeres gamers en Latinoamérica han sido acosadas

Gran parte de los seguidores de las cuentas de menores de edad son hombres adultos. (Unsplash)

Qué pasa en Pintereset

A diferencia de otras redes sociales, a esta aplicación pueden ingresar menores de 15 años de edad y subir contenido como cualquier otra persona. De hecho, la recolección de fotografías o videos de menores de edad no es ilegal en la plataforma, ya que no son publicaciones sexualidadas, sino actividades comunes.

Sin embargo, por el funcionamiento del algoritmo de la plataforma, los pedófilos pueden recoger todo el material que deseen y organizarlo en sus tableros y luego recibir sugerencias, lo que expone la identidad y la seguridad de las niñas y niños.

Le puede interesar: Así están usando inteligencia artificial para hacer estafas telefónicas

Adicionalmente, el medio norteamericano encontró en su investigación que muchos de los perfiles de los menores de edad tenían seguidores adultos y comentarios sugerentes en sus publicaciones.

De hecho, la mamá de la protagonista de la noticia encontró en la bandeja de mensajes comentarios como “trasero lindo” y “Mmmm”, y la mayoría de sus seguidores eran hombres,

Dentro de esa lista, 3 de los 400 perfiles había subido fotografías de penes, y otro había salido hace año de prisión tras cumplir 27 años de condena por intento de asesinato.

Con el funcionamiento del algoritmo, NBC News también encontró que tras buscar varios perfiles de niñas, la aplicación mostró cerca de 100 videos seguidos de contenido relacionado con menores de edad haciendo actividades diarias y bailando, después las categorías sugeridas eran “Trajes de baño para niños” y “Foto de piernas de niñas”.

Gran parte de los seguidores de las cuentas de menores de edad son hombres adultos. (Unsplash)

Según un portavoz de Pinterest:

“Prohibimos cualquier tipo de conducta que sexualice a menores y tomamos el tema muy en serio. Tenemos una política estricta que no tolera contenido que pueda explotar o poner en peligro a menores. Cuando detectamos que los usuarios guardan colecciones de imágenes inofensivas o no sexuales en un tablero de una manera que podría verse como una contribución a la sexualización de menores, inmediatamente tomamos medidas, eliminamos los tableros y bloqueamos al usuario”.

Búsquedas de mujeres

Pinterest afirma que 8 de cada 10 personas acceden para “sentirse bien”, y una investigación en asociación con el Greater Good Science Center de UC Berkeley descubrió que solo 10 minutos al día en la app pueden mejorar el agotamiento, estrés y la desconexión social entre la Generación Z.

La información muestra que mujeres de todas las generaciones se están liberando de los estereotipos y de las convenciones sociales, y se centran en el amor propio y la sanación.

“Atuendo de mujer fatal”, “estética de autocita”, “cómo sanar por tu cuenta”, “sanando su niño interior”, “romper ciclos generacionales”, son las tendencias más populares de la generación Z y millennials.

Mientras que las generaciones boomer y X planean fiestas para celebraciones importantes de cumpleaños y aniversario.