Suspendieron las clases en Mendoza por el viento zonda

Las autoridades provinciales tomaron la decisión frente a una alerta meteorológica. La medida afecta a todos los niveles y modalidades educativos del turno tarde

Compartir
Compartir articulo
En Mendoza se suspendieron las clases por el viento Zonda (Twitter: @climamdz)

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza decidió suspender las actividades escolares y educativas del turno tarde de hoy en todo el territorio provincial debido al alerta por ráfagas del viento zonda que se esperaban en el llano para este miércoles.

“Este miércoles 6 de julio se suspende el dictado de clases presenciales en el turno tarde”, informó el comunicado emitido por la DGE y precisó que “la medida rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo en toda la provincia”.

Las autoridades educativas explicaron que tomaron la decisión de acuerdo a los pronósticos metereológicos y por recomendación de Defensa Civil. Por otra parte, adelantaron que en el transcurso del día se evaluará la posibilidad de suspender o no los turnos vespertino y nocturno. Ello dependerá del desplazamiento del fenómeno climático.

En su pronóstico para hoy, la Dirección de Contingencias Climática había anticipado una jornada con nubosidad, ascenso de temperatura, nevadas en cordillera y “alta probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en la zona de precordillera, y, a partir de las 11, en sectores del llano de la zona norte de la provincia y luego el resto del territorio con ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora”.

Una de las postales de los destrozos que dejó el año pasado el paso del viento Zonda en Mendoza (Télam)

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por vientos Zonda para las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa y Río Negro, además de Mendoza.

En el caso de la provincia sanjuanina, estaba previsto que el fenómeno afectara las zonas de precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Ullum. En tanto para área de la cordillera de Iglesia se pronosticaban vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que podían alcanzar los 90 km/h.

Debido a estas condiciones, varias unidades académicas dependientes de la Universidad Nacional de San Juan también decidieron suspender sus actividades para esta tarde o, en algunos casos, para lo que resta de la jornada. En cambio, el Ministerio de Educación provincial resolvió que en las escuelas siguiera el normal desarrollo de clases.

Recomendaciones ante el viento Zonda

Para casos de condiciones de inestabilidad y posibilidad de ráfagas de viento Zonda en diferentes zonas del llano, las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Seguridad de Mendoza brindan una serie de consejos a la población con el fin de prevenir accidentes.

–Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

–Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

–Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

Las clases en los turnos vespertino y nocturnos podrían correr la misma suerte (Télam)

–En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.

–Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.

–Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

–Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

–Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

– Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

SEGUIR LEYENDO: