Inseguridad en los colectivos: colocarán cámaras en las unidades de la Ciudad y el Conurbano

A mediados de agosto ya serán instaladas en 1000 rodados, sobre un total de 19 mil. Las filmaciones serán monitoreadas en tiempo real. La inseguridad y la violencia a bordo de las colectivos, especialmente en la Provincia, impulsaron el proyecto

Compartir
Compartir articulo

Los 19 mil colectivos que transitan a lo largo del área metropolitana contarán con cámaras de seguridad para prevenir los hechos de delitos violentos a bordo, en los cuales los choferes suelen ser las principales víctimas.

Desde el mes de agosto, comenzarán a instalarse las primeras 1000 cámaras en algunas de las líneas que recorren la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El monitoreo en tiempo real se aplicará, en esta primera etapa, en las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 45, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166.

La puesta en funcionamiento de este sistema de cámaras en las unidades dependerá de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Transporte de la Nación y porteño, el ministerio de Seguridad de la Nación y el de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Respecto de esa aplicación coordinada, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, indicó: "Estamos trabajando en conjunto. La inseguridad en el transporte público es un problema que lo estamos combatiendo en equipo. Esta iniciativa va en línea con otras medidas como la instalación de 550 cámaras en los ferrocarriles metropolitanos. El objetivo es darle más seguridad a los pasajeros".

(Z FTP Fernandez)

Se estima que para fines de 2018 todas las unidades que transportan pasajeros en estas jurisdicciones contarán con cámaras de seguridad monitoreadas en directo.

Durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad en Colectivos, las autoridades adelantaron detalles de cómo será la vigilancia: "El sistema incluye una pantalla que mostrará al pasajero que asciende para que sepa que lo están grabando. Además, una cámara apuntará hacia el frente y se utilizará como evidencia en caso de accidentes. Las cámaras tendrán conectividad 4G y las imágenes se grabarán como sucede con las cámaras de videovigilancia de la calle".

Otro de elemento de vital importancia para el chofer, quien suele ser el más expuesto en casos de inseguridad en los colectivos, es que el conductor tendrá comunicación con la cabecera de su línea, explicaron los funcionarios. Además, desde el centro de monitoreo se detectará si la unidad se desvía de su recorrido o comienza a circular a velocidad inapropiada.

La puesta en marcha de esta vigilancia permanente sobre los pasajeros apunta a evitar que los malvivientes elijan esta modalidad, ya que sabrán que están siendo filmados: "Las cámaras funcionarán como un elemento disuasivo en el accionar de los delincuentes. El delito tiene un factor psicológico en el anonimato. No habrá anonimato. Todos los pasajeros quedarán filmados", resumió Burzaco.

LEA MÁS:

Una policía evitó un asalto dentro de un colectivo: un ladrón muerto y otro herido

Mataron a un chofer de la línea 514 de un disparo en la cabeza