Los virus antiguos podrían estar estimulando los cánceres modernos, según un estudio

Un equipo de científicos ha encontrado que un retrovirus activo en humanos hace 30 millones de años, sigue influyendo en la expresión génica en varios tipos de enfermedad oncológica, un descubrimiento que abre la puerta a terapias genéticas avanzadas para combatir esta dolencia

Los investigadores dijeron que cuando se despiertan, estas antiguas hebras virales pueden ayudar al cáncer a sobrevivir y prosperar

*Dennis Thompson- HealthDay News - El crecimiento del cáncer puede ser impulsado por motas de ADN viral antiguo alojadas en la genética de los humanos modernos, según un estudio reciente.

En general, alrededor del 8% del genoma humano está hecho de fragmentos de ADN dejados por los virus que infectaron a nuestros antepasados primates, dicen los investigadores.

Estos fragmentos de ADN, llamados “retrovirus endógenos”, se han considerado durante mucho tiempo basura inofensiva que ensucia el perfil genético humano moderno, dijeron los investigadores.

Read more!

Pero una nueva investigación muestra que cuando se despiertan, estas antiguas hebras virales pueden ayudar al cáncer a sobrevivir y prosperar, informaron los investigadores en la edición del 17 de julio de la revista Science Advances.

La investigación revela que el 8% del genoma humano está compuesto por fragmentos de ADN de antiguos virus, influyendo en la actualidad en enfermedades como el cáncer (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, silenciar estas voces virales del pasado puede hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos, encontraron los investigadores.

“Nuestro estudio muestra que las enfermedades actuales pueden verse significativamente influenciadas por estas antiguas infecciones virales a las que hasta hace poco muy pocos investigadores prestaban atención”, dijo el investigador principal, Edward Chuong, quien es profesor asistente de biología molecular, celular y del desarrollo en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de Colorado, Boulder.

Hace millones de años, los virus hornearon su ADN en los humanos infiltrándose en espermatozoides, óvulos y embriones, dando forma a la evolución humana en el camino.

Aunque estos vestigios genéticos ya no pueden producir virus funcionales, son capaces de activar genes humanos cercanos de formas que podrían afectar a la salud, dijeron los investigadores.

Hace millones de años, los virus se infiltraron en espermatozoides, óvulos y embriones, dando forma a la evolución humana - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este estudio, los investigadores encontraron que un virus específico llamado LTR10, que infectó a los primates hace 30 millones de años, mostró niveles sorprendentemente altos de actividad en varios tipos de cáncer.

La LTR10 estaba activa en alrededor de un tercio de los tumores tomados de docenas de pacientes con cáncer colorrectal, encontraron los investigadores. También fue muy activo en los cánceres de pulmón.

Y cuando los investigadores utilizaron herramientas de edición de genes para eliminar LRT10, descubrieron que los genes que se sabe que promueven el desarrollo y el crecimiento del cáncer también se oscurecen.

“Vimos que cuando se silencia este retrovirus en las células cancerosas, se desactiva la expresión génica cercana”, dijo la investigadora principal, Atma Ivancevic, investigadora asociada en el laboratorio de Chuong.

La investigación sobre retrovirus endógenos podría cambiar radicalmente nuestra comprensión y tratamiento del cáncer en el futuro - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los experimentos en ratones arrojaron resultados similares. La eliminación de LTR10 de las células tumorales hizo que los tratamientos contra el cáncer funcionaran mejor para reducir los tumores.

“Sabemos que las células cancerosas expresan muchos genes que se supone que no deberían estar activados, pero nadie sabe realmente qué es lo que las activa”, dijo Chuong en un comunicado de prensa de la universidad. “Resulta que muchos de los interruptores que los encienden se derivan de estos virus antiguos”.

Más información: La Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society) ofrece más información sobre los retrovirus endógenos humanos.

FUENTE: Universidad de Colorado, Boulder, comunicado de prensa, 17 de julio de 2024

* HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Read more!

Más Noticias

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular

Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón

Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos

Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína

Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna

Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Súper gripe H3N2 en Argentina: confirmaron la primera muerte y ya se detectaron casos en 14 provincias

La cantidad de diagnósticos confirmados de influenza A(H3N2) subclado K se duplicó en la última semana. Quiénes son los más afectados y cuál es el dato que preocupa a los especialistas