Comienza la campaña que busca reducir los tiempos en el diagnóstico del linfoma e inicio del tratamiento

Se lanzó #PodríaSerUnLinfoma, una serie de actividades que busca concientizar sobre los síntomas de esta enfermedad y mejorar el diagnóstico precoz. Varias ciudades iluminarán edificios emblemáticos para al Día Mundial de este cáncer

Citología de un ganglio con linfoma (OMS)

Los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial y en Argentina se calcula que afectan a 20 de cada 100.000 habitantes. La enfermedad puede adquirir distintas formas. En algunos casos, su diagnóstico puede no ser sencillo, dado que no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas. Además, otro motivo que puede provocar una demora en el diagnóstico es que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.

“Muchas veces los linfomas dan síntomas que pueden pasar desapercibidos por las personas y de esa forma llegar tarde al diagnóstico. Sabemos que el 56% de los pacientes que estuvieron en contacto con nosotros tardaron aproximadamente 6 meses después del primer síntoma en llegar al diagnóstico”, explica Haydee González, presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA).

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una fecha para generar conciencia sobre este tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Por eso, en septiembre, y en el marco del Mes del Linfoma, ACLA, junto con el laboratorio Roche lanzaron la campaña #PodríaSerUnLinfoma. Bajo el lema “Tu cuerpo te habla, escuchalo”, la iniciativa busca informar sobre los principales síntomas de la enfermedad para colaborar en el aumento de la consulta médica y un diagnóstico más temprano de la enfermedad.

Qué son los linfomas

Varias ciudades en todo el país se sumarán a la concientización iluminando de color naranja monumentos y edificios emblemáticos, incluyendo lugares icónicos de Buenos Aires y diversas localidades de provincias y ciudades en todo el territorio argentino

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático. Este está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos:

-Linfoma de Hodgkin: También conocido como “enfermedad de Hodgkin”

-Linfomas No Hodgkin (LNH): Estos son los de mayor incidencia. Se dividen, a su vez, en cerca de 60 subtipos diferentes.

Qué síntomas presentan los linfomas

En algunos casos, su diagnóstico puede no ser sencillo, dado que no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas

Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir:

-Aumento de los ganglios linfáticos

-Fiebre inexplicada

-Sudoración nocturna

-Pérdida de peso involuntaria

-Fatiga y debilidad

-Picazón en la piel, entre otros.

La ACLA recomienda estar atentos y pedir una consulta con el médico si se detectan alguno de estos síntomas o signos persistentes. Conocer las características, atender a los factores de riesgo y a los síntomas del linfoma podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo y lograr un diagnóstico precoz que resulta sumamente importante para poder iniciar el tratamiento adecuado, a fin de lograr los mejores resultados.

“La importancia de detectar el linfoma en sus etapas iniciales radica en la posibilidad de iniciar el tratamiento de manera rápida, lo que puede aumentar las posibilidades de curación hasta en un 90%. Por esta razón, llevamos a cabo esta campaña para crear conciencia sobre los síntomas del linfoma”, explicó González.

Los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial y en Argentina se calcula que afectan a 20 de cada 100.000 habitantes. La enfermedad puede adquirir distintas formas (CancerQuest)

En ese sentido, agregó que, “si por ejemplo, una personas nota un aumento inusual en el tamaño de un ganglio linfático que no está relacionado con ninguna infección, le instamos a que consulte a un médico, ya que podría ser un indicio de linfoma”, subrayó.

En la actualidad, existen diversas opciones terapéuticas según el tipo de linfoma, las características y grado de avance de la enfermedad, y del estado general de salud del paciente.

Algunos de los abordajes terapéuticos disponibles son:

-La vigilancia activa

-Radioterapia

-Quimioterapia

-Inmunoterapia

-Inmunoquimioterapia

-Trasplante de células madre de médula ósea.

Actividades por el Día Mundial del Linfoma

Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir: aumento de los ganglios linfáticos, fiebre inexplicada, sudoración nocturna, pérdida de peso involuntaria, fatiga y debilidad, picazón en la piel, entre otros

La ACLA informó que este año está celebrando su 18° aniversario, por lo que estaba llevando a cabo diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Linfoma.

La actividad principal, informó, consiste en en el encuentro que se llevará hoy, viernes, a las 14, en el Aula Magna del Hospital Italiano de La Plata.

Allí, se realizarán charlas dirigidas a pacientes, familiares y profesionales de la salud, que darán el doctor Jorge Milone y la doctora Virginia Prates, una de las fundadoras de la asociación. Asimismo, se les entregará un reconocimiento en honor a su compromiso y apoyo a la asociación y los pacientes durante estos 18 años de vida de la entidad.

Además, el Hospital Italiano de La Plata se unirá al Día Mundial realizando colectas de sangre y difundiendo información sobre la detección temprana del linfoma.

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático. Este está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos

Varias ciudades en todo el país se sumarán a la concientización iluminando de color naranja monumentos y edificios emblemáticos, incluyendo lugares icónicos de Buenos Aires y diversas localidades de provincias y ciudades en todo el territorio argentino.

La Asociación Civil Linfomas Argentina es una asociación sin fines de lucro que trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfomas, Síndromes Mielodisplásicos y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de estas enfermedades, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas afecciones.