De la medicina al cosplay: la doble vida de Stephanie Giorgi

Su historia combina una carrera en la salud con el mundo del cosplay. Entre consultas y convenciones, invierte tiempo, dinero y estudio para lograr caracterizaciones fieles, en un ámbito donde la creatividad y la dedicación son claves para el éxito. Informe especial de Infobae

Guardar
Informes Infobae Studio - Del ambo al traje de superheroína: La historia de Stephanie

Stephanie Giorgi combina su labor como especialista en imágenes y oncología con su pasión por el cosplay, una actividad que ha ganado popularidad en los últimos años en Argentina. Si bien algunos de sus pacientes conocen su faceta artística, otros la descubren a través de las redes sociales.

“Me stalkean cuando tengo el gafete con el nombre. Me buscan porque las redes hoy en día están al alcance de todos, y por ahí están divagando y dicen: ¿quién es?”, comentó. La reacción suele ser positiva, aunque a menudo no comprenden del todo en qué consiste el cosplay. “Cuando lo descubren eso lleva toda una explicación de que yo hago los trajes de videojuegos, que soy como una promotora. Es como jugar por un rato a que sos tal o cual personaje”, explicó.

Stephanie Georgi combina su trabajo
Stephanie Georgi combina su trabajo en la salud con su pasión por el cosplay

Es que ser cosplayer no solo implica vestirse como un personaje sino que requiere un proceso de investigación y dedicación para lograr una caracterización fiel. Según explica Stephanie, cosplay es la conjunción de dos palabras en inglés. “‘Costume’ que es un traje, vestimenta, vestuario y ‘play’, que si bien la traducción literal es jugar, también puede ser ‘interpretar’”, detalló.

“Supe que existía esto a los 16 años y mis papás pensaba que estaba perdiendo el tiempo porque en esa época estaba en el colegio. Y obviamente, como todos los padres que querían que estudie y yo estaba cosiendo un traje”, recordó. Actualmente, su madre la acompaña a los eventos. “Es mi fan número uno”, admitió.

Quienes practican esta actividad suelen asistir a convenciones y eventos, donde por unos minutos pueden sentirse como su personaje favorito. “Un cosplay tiene muchísimo detalle y mucho más trabajo que un disfraz que uno alquila en un cotillón. Tiene elección de telas y caracterización. La peluca, el makeup y también la elección de colores. Un disfraz es diferente”, aclaró con respecto al atuendo.

Stephanie como Carol Susan Jane
Stephanie como Carol Susan Jane Danvers, Tyrande Whisperwind y Lara Croft

Cuánto cuesta

La confección de un traje de cosplay puede implicar una inversión de hasta 500 mil pesos, según explicó Stephanie, quien ha elaborado más de 200 trajes. Esta cifra puede incrementarse si el atuendo se encarga a un cosmaker profesional o si se importa desde el extranjero, donde los precios oscilan entre 200 y 300 dólares más los gastos de envío.

El costo varía dependiendo de los materiales, la mano de obra y el nivel de detalle requerido. En ocasiones, solo una capa con trabajo de sublimación puede costar 100 mil pesos.

El proceso de aprendizaje para confeccionarlos suele ser autodidacta. Giorgi relató que aprendió tras varios intentos fallidos hasta que logró perfeccionar su técnica. “Me salieron diez mal, el onceavo me salió bien y acá estamos”, afirmó. También mencionó que posee una máquina de coser y que realiza la mayoría de sus trajes por cuenta propia, lo que le permite controlar los gastos y personalizar cada diseño.

Pero no todo es dinero, también se pone en juego el talento actoral. Es que la preparación para interpretar a un personaje va más allá del vestuario. La cosplayer explicó que estudia los movimientos y características de los personajes para lograr una representación auténtica.

“Se estudia porque hay respetar el nivel de lo que se vende. Por ejemplo, si me toca una pirata, capitana de un barco, tiene magia. Como en Genshin Impact, una guerrera que te pega con una espada. Si se acercan a sacarse fotos, tenés que tirar magia”, señaló.

Stephanie Giorgi, a los 20
Stephanie Giorgi, a los 20 años, en una clase de anatomía en el Instituto Superior de Sanidad del Hospital Militar

Encuentros

Argentina Game Show se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para la comunidad cosplayer en el país, donde marcas de videojuegos nacionales e internacionales contratan a especialistas para promocionar sus productos. “En ese evento hay muchas marcas y por lo general, yo trabajo para algunas, entonces me piden un cosplay de ‘League of Legends´. Te dicen: ‘Quiero que el personaje tal esté en mi stand’”, relató Stephanie.

En este tipo de encuentros de la comunidad, los cosplayers pueden recibir pagos de hasta 200 mil pesos por presentación, aunque la frecuencia de los trabajos varía mes a mes. “Es muy complejo vivir pura y exclusivamente del cosplay, porque no siempre tenés la misma cantidad de presentaciones”, contó.

Giorgi describió el ambiente como “ATP” (Apto para todo público), aunque reconoció la existencia de rivalidades y actitudes competitivas entre algunos participantes. “Tenés que estar muy fuerte para poder bancarte lo que es la ‘fama’, porque cuando recién arrancás la gente te pide fotos, pero no porque te conozca a vos, sino porque vio algo en el traje y hay gente que ya se cree que es Angelina Jolie y Brad Pitt. Entonces suele tratar mal a otras personas. Siempre está esa competencia de ‘yo tengo el mejor traje’, ‘yo lo hago mejor’”, admitió.

La comunidad cosplayer en Argentina se caracteriza por su diversidad generacional, donde es común ver a familias completas participando en eventos. “He visto a los padres de cosplayers que tienen 70 u 80 años y están con traje de El Zorro. Están con trajes que a ellos les gustan porque es un ambiente donde te olvidás de la vida”, afirmó.

El cosplay en Argentina crece rápidamente, con eventos masivos como la Anime-Con y Argentina Comic Con, que atraen a miles de personas. Esta práctica, que combina creatividad y dedicación, se consolida como una forma artística y cultural que une a aficionados de todas las edades y se vincula también con acciones solidarias.

Últimas Noticias

Sergio “Tronco” Figliuolo: “El kirchnerismo es el lado oscuro, son los malos, nos hicieron mierda”

El diputado habló sobre su pasado como productor y conductor, antes de su llegada como outsider a la política de la mano de Milei. Por qué cree en el Presidente, sus críticas al sistema y su relectura del video que se hizo viral, con termos en la cabeza

Sergio “Tronco” Figliuolo: “El kirchnerismo

Antonio Grimau: “El amor no es como ayer, pero eso no significa que no sea de todos modos muy agradable y deseable”

El actor habla sobre cómo cambian el deseo y los vínculos con el paso de los años. Repasa sus conquistas, los enredos amorosos y los nuevos ritos de la intimidad. También reflexiona sobre el camino recorrido, sobre sus pérdidas y momentos dolorosos, y de una vocación intacta que tantas veces lo salvó

Antonio Grimau: “El amor no

Cami Jara: “Mi mamá se hizo aliada del mate, se ahorraba la comida”

Empezó a hacer stream con su mamá a los 17 años. Después subía 50 recortes a TikTok y se acostaba a las 10 de la mañana. Su mamá tenía dos trabajos y se las rebuscaba para que hubiera comida en la casa. A los 20 años ya cobraba su propia plata y tenía contadora. Hoy sus personajes son conocidos, es parte de un streaming exitoso y llena teatros con su unipersonal. Cómo fueron los años en que sufrió la burla de sus compañeros de colegio. La incomodidad hoy al mirarse desnuda en el espejo

Cami Jara: “Mi mamá se

“El primero que se va espera al otro”: la promesa entre una madre y su hijo, y la tragedia que le cambió el sentido a todo

Laura Padula creyó que el diagnóstico de cáncer de mama a los 35 años era lo peor que le podía pasar. Pronto comprendió que no: la noche del 7 de agosto de 2011 su hijo mayor, Santiago, falleció de manera abrupta. En un capítulo de Voces, el testimonio de una mujer que pensó en quitarse la vida y que descubrió que hay cosas por las que vivir. “¿Si en vez de muerte, en mi casa hay vida?”, imaginó

“El primero que se va

Maxi López: por qué vuelve a vivir a la Argentina, las críticas vinculadas a la fama y el McLaren de Transformers de Wanda Nara

En Random, el ciclo de entrevistas de Infobae, el ex futbolista y actual participante de MasterChef repasó su carrera como jugador, las relaciones con sus parejas, habló del amor por sus hijos y de sus proyectos para el futuro

Maxi López: por qué vuelve
MÁS NOTICIAS