Javier Milei recibirá este mediodía a José Kast, el presidente electo de Chile

El exponente de derecha trasandino venció a la candidata del oficialismo con casi el 60% de los votos. El Gobierno vaticina la conformación de una nueva alianza global en la región

El presidente Javier Milei junto al reciente electo Antonio Kast y el hijo del expresidente Jair Bolsonaro

Javier Milei recibirá al mediodía en Casa Rosada al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, la cual prevé configurar un giro concreto en materia de política exterior entre Argentina y su país vecino, ya que ambos líderes tienen una relación estrecha y un alineamiento ideológico que el mandatario saliente, Gabriel Boric.

En la Casa Rosada apuntan a que el encuentro sirva para iniciar los lazos diplomáticos entre Milei y Kast en calidad de su futuro vínculo como jefes de Estado. El argentino considera que el chileno será su principal aliado en la región, con una agenda programática en torno a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada.

“Con el presidente Javier Milei nos hemos conocido hace años. Eso va forjando una relación. Tenemos que partir con toda la fuerza teniendo la mayor cantidad de los vínculos. Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y la pobreza extrema. También cómo han combatido el crimen organizado”, dijo Kast a medios de su país antes de que partiera su vuelo de Latam, que llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 9.15 horas.

Read more!

Un cronograma de la agenda de Kast difundido por la Oficina del Presidente Electo informa que la cita con Milei se realizará a las 12 horas en Casa Rosada y que durará entre una hora y una hora y media. La agenda del encuentro entre Milei y Kast tendrá tres temas principales: economía, migración y seguridad.

Por el lado del gobierno argentino, se prevé que estén allí presentes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Hasta la publicación de este artículo no se informó si en el encuentro estarán el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Política Económica, José Luis Daza.

No se trata de un dato menor, ya que en la prensa chilena advierten que el viaje podría tener un objetivo adicional: persuadir a Daza (nació en Argentina, pero sus padres son de Chile), una de las figuras más cercanas a “Toto” Caputo para que se sume al futuro gabinete de Kast o que asesore periféricamente.

Se habla específicamente del Ministerio de Hacienda, quien sonó antes para ese cargo es Jorge Quiroz, que trabaja desde mitad de año diseñando el programa económico del flamante presidente electo. Aun así, este mismo martes el ministro Caputo reconoció que existe la posibilidad de que Daza se vaya de la gestión. “Seguramente ya se lo ofreció”, dijo a La Casa Streaming.

El candidato presidencial chileno, José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, observa mientras asiste al último debate televisado antes de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre (REUTERS/Pablo Sanhueza)

Antes de partir de Santiago, Kast afirmó: “Nos vamos a reunir con él, no porque queramos plantearle algo en concreto, sino para conversar cómo ha sido la recuperación económica argentina, él es muy amigo del ministro Caputo y de otras altas autoridades argentinas. Queremos buscar un abanico de conversaciones tanto en el emprendimiento, en la industrialización. Recuerden que Argentina hoy está con un proceso muy rápido de encontrar distintos tipos de minerales y eso va a tener que tener una salida y esperamos que sea por Chile”.

El viaje de Kast a Buenos Aires, que se gestó durante la semana pasada, contará con la presencia de figuras clave de la política y el empresariado chileno. Además de Cristián Valenzuela y Jorge Quiroz, lo acompañarán Susana Jiménez y Rosario Navarro, quienes representarán a instituciones empresariales. También formarán parte de la delegación Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco (Grupo Luksic), y Luis Felipe Gazitúa, presidente de Bicecorp del grupo Matte.

Antes de subir al avión, Kast dijo a los medios que el objetivo del viaje es “reunirnos tanto con autoridades de gobierno como también personas del sector empresarial y ver temas de seguridad, porque el tema de la migración es algo que nos afecta a todos”. Como nosotros queremos ir paso a paso cerrando la frontera norte, también tenemos que conversar cuáles van a ser los efectos de esa situación para nuestros vecinos argentinos.

La visita, que será de un solo día, incluye un almuerzo con empresarios argentinos organizado por la Fundación IRSA que está previsto que dure hasta las 16 horas. Luego se reunirá con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

El presidente Javier Milei junto al reciente electo José Antonio Kast

La relación personal y política entre Kast y Milei se remonta a 2022, cuando coincidieron en la tercera Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto a Eduardo Bolsonaro. En esa ocasión, compartieron una fotografía acompañada del mensaje: “¡Latinoamérica está en peligro! ¡Viva la libertad, carajo!”.

En 2023, Milei, aún como candidato, visitó Chile y recibió el respaldo público de Kast, quien lo describió como “un león que está haciendo historia”. Tras la elección de Milei, Kast asistió a la ceremonia de entrega del bastón presidencial en Buenos Aires y participó en una celebración privada con dirigentes de La Libertad Avanza.

Durante la campaña presidencial chilena, Kast citó reiteradamente al gobierno argentino como modelo en materia de disciplina fiscal. En enero, al ser proclamado por el Partido Republicano, afirmó: “En lo económico vamos a aplicar una disciplina fiscal rigurosa, donde no vamos a gastar lo que no tenemos. Hemos visto cómo lo han hecho al otro lado de la cordillera. Aquí vamos a ser igual de drásticos con el gasto político”.

En contraste con la relación distante entre Milei y Boric -quienes solo coincidieron en un encuentro internacional sin mantener reuniones bilaterales-, la sintonía entre los presidentes de Argentina y Chile parece augurar una nueva etapa en la política regional.

Read more!