El testimonio de un diputado argentino que llegó de visita a Israel: “Uno de los misiles cayó a 600 metros”

Damián Arabia se encuentra en Tel Aviv junto a una delegación. Las actividades previstas quedaron suspendidas por la escalada de violencia en Medio Oriente

Damián Arabia, diputado nacional

El diputado nacional Damián Arabia se encuentra en Tel Aviv, Israel, como parte de una delegación argentina compuesta por dos legisladores y cuatro referentes de la sociedad civil. El grupo llegó al país invitado por la Embajada de Israel en el marco de una serie de actividades de cooperación e intercambio. Sin embargo, a pocas horas de su arribo, las alarmas por ataques aéreos comenzaron a sonar.

“Llegamos invitados por la Embajada de Israel hace 36 horas, teníamos actividad de cooperación en nuestros países, la misma noche que llegamos comenzó este bombardeo. A las 3 am fue la primera alerta”, relató Arabia en diálogo con AM 750. Según detalló, desde entonces vivieron siete episodios de alerta por misiles.

“Anoche fue una noche intensa y tuvimos que dirigirnos al búnker. Hay que seguir las indicaciones de las autoridades”, explicó el legislador. Arabia describió el sistema de defensa israelí como “muy sofisticado” y sostuvo que en algunos casos los misiles son interceptados antes de impactar, aunque reconoció que la situación es tensa. “Uno cayó a 600 metros de donde estamos y el ruido fue muy impactante”, afirmó.

Read more!
Estelas sobre Jerusalén durante un ataque con misiles el viernes 13 de junio de 2025. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

El diputado insistió en la necesidad de mantener la calma en medio del conflicto. “Es una situación angustiante y que genera ansiedad pero hay que estar tranquilo porque los sistemas de defensa funcionan. No hay que perder la calma y esperar”, sostuvo.

Arabia contó que las imágenes de los misiles interceptados circulan rápidamente, aunque no siempre es posible observar lo que ocurre. “Cuando comienzan los misiles, antes se encienden los sistemas de alerta y uno se refugia y quedamos encerrados y no vemos. En algunos casos llegamos a ver y son imágenes muy fuertes”, comentó.

La visita tenía como eje actividades vinculadas al Pride 2025, que volvería a realizarse por primera vez tras el ataque terrorista de Hamás. Arabia había publicado en su cuenta de Twitter: “Quiero contarles que me encuentro en Tel Aviv. Llegué ayer, invitado por la Embajada de Israel, para participar de una serie de actividades en el marco del Pride 2025, que volvían a realizarse por primera vez tras el atentado terrorista de Hamás, como símbolo de libertad y democracia en el corazón de una región convulsionada”.

Horas después, confirmó la cancelación total del cronograma. “Todas las actividades oficiales que teníamos previstas han sido suspendidas”, informó.

El tuit del diputado Damian Arabia desde Israel

“Lamentablemente los cielos están cerrados, no hay forma de salir o entrar”, advirtió Arabia. Aclaró que no existe ningún tipo de previsión para las delegaciones extranjeras. “No hay ninguna previsión para nadie ni ninguna delegación de ningún país. Es una situación general. Es día a día”, dijo.

Desde la capital israelí, Arabia subrayó el cambio de clima que se percibía en la jornada. “Hoy la situación, a partir de que la noche fue intensa, los bombardeos, hoy es un día más tenso. Se nota en la gente y las calles que uno puede ver, y no hay gente en la calle”, relató. “No hay que desesperar y tener paciencia”, agregó.

El diputado insistió en que el temor no debe condicionar el comportamiento frente a un escenario crítico. “No hay que tener miedo, el terror no puede imperar ni guiar nuestros actos”, afirmó. Consultado por su posición sobre el posicionamiento del Gobierno argentino, Arabia expresó: “Yo comparto la política exterior del presidente Milei”.

Respecto al objetivo de la delegación, Arabia explicó: “Somos dos diputados nacionales y cuatro de sociedad civil invitados por la embajada de Israel y vinimos en el marco de cooperación e intercambio. No pudimos hacer ninguna actividad”.

También en redes sociales, Arabia buscó transmitir tranquilidad. “Me encuentro bien, resguardado, tranquilo y atento a las indicaciones oficiales, en el marco de una alerta nacional de máximo nivel. Los vuelos han sido suspendidos en su totalidad, pero estamos bien, y cuidados. Gracias a quienes se están acercando con su afecto y preocupación. Voy a seguir comunicando por este medio, pero estén tranquilos”, escribió.

Read more!

Más Noticias

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño

Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de las Fuerzas Armadas. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”

El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires

Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera. A las 9, el presidente Javier Milei encabezará el acto de presentación

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso

Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda

El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo