El jefe de la PFA dijo que a Grabois podrían imputarle daños, lesiones y tentativa de usurpación tras ocupar el Instituto Perón

Luis Rolle detalló que durante el operativo en el edificio de la calle Austria, cuatro efectivos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Churruca

El momento de la detención de Juan Grabois

Juan Grabois fue detenido este sábado tras ocupar, junto a un grupo de activistas y diputados, el Instituto Juan Domingo Perón, un centro de investigación y divulgación histórica que dejará de funcionar por decisión del Gobierno. Luego del operativo, que terminó con incidentes, el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rolle, brindó detalles sobre el desalojo y la detención del dirigente del Frente Patria Grande.

Tomaron el Instituto en forma violenta, previo a romper una puerta de ingreso lateral de blindex”, dijo Rolle en conferencia de prensa desde la sede central de la PFA, en la calle Moreno al 1500 del microcentro.

El comisario general afirmó que durante la ocupación cuatro funcionarios de la fuerza fueron retenidos contra su voluntad por el grupo encabezado por Grabois, que ingresó al edificio pasadas las 14. Los policías se encontraban custodiando el lugar, una medida que se lleva a cabo desde principios del mes pasado.

Read more!

Según precisó, tras recibir las directivas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el operativo fue ejecutado “en forma pacífica, sin ejercer ningún tipo de violencia”, y culminó con la detención del referente social y de otro militante -identificado como Valentín Peralta Ramos-. Ambos fueron trasladados a la sede de Investigaciones Federales, en Madariaga 6900, donde se realizan las diligencias de rigor.

Rolle señaló que cuatro efectivos que participaron del operativo resultaron heridos y fueron asistidos en el hospital Churruca.

Los incidentes comenzaron pasadas las 14 (Gastón Taylor)

Consultado sobre las posibles calificaciones penales del hecho, el jefe de la PFA indicó que, según estima, la Justicia evaluará la comisión de delitos como tentativa de usurpación, daños a la propiedad y lesiones a personal policial. “El juzgado determinará si se trata de una tentativa o de una averiguación de delito”, indicó.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Sebastián Ramos. Rolle sostuvo que hacia esta noche continuaban realizándose peritajes, toma de testimonios y relevamiento fotográfico en el lugar. También confirmó que la puerta que habría sido violentada comunica al instituto con el bar lindero, por donde ingresaron los manifestantes.

“Con más de 40 años de servicio, hacía tiempo que la Policía Federal no actuaba en la recuperación de un bien del Estado”, afirmó Rolle. Y advirtió que, bajo la actual gestión, las fuerzas federales intervendrán en casos de ocupación de propiedades públicas o privadas por orden judicial. “Vamos a actuar ajustados a derecho a fin de recuperar los medios necesarios”, concluyó.

En la misma línea, la ministra Bullrich elogió el operativo policial por actuar “con firmeza y eficacia”, y calificó al desalojo como un éxito. “Recuperamos un edificio tomado por militantes que se creían dueños del Estado. Se terminó el vale todo. Estamos haciendo lo que ningún gobierno hizo: detener al piquetero que promueve y ejecuta las usurpaciones”, publicó en sus redes sociales antes de la conferencia de prensa de Rolle.

“En esta Argentina, la ley se cumple con orden: ni Grabois ni ningún kirchnerista tiene los privilegios que tuvo. Basta de vivir del pasado y del bolsillo de los argentinos. Grabois: las hacés, las pagás”, concluyó la funcionaria.

El edificio permanece con custodia (Gastón Taylor)

Además de Grabois, en el grupo que protagonizó el hecho esta tarde estaban presentes los diputados nacionales de Unión por la Patria Itai Hagman y Natalia Zaracho, el senador bonaerense Federico Fagioli y la diputada provincial Lucía Klug, que forman parte del Frente Patria Grande. Desde los balcones, los militantes colgaron una bandera con las consignas “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”.

“Meteme preso, Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”, compartió el dirigente político desde su cuenta personal en X, con una foto desde un camión celular. En medio de esos momentos de alta tensión, el resto de los militantes resolvió retirarse del lugar.

Desde Argentina Humana, el proyecto político de Grabois, denunciaron que la detención del ex precandidato a presidente de Unión por Patria fue “sin orden judicial”.

La situación ocurrió luego de que el Gobierno anunciara el cierre del Instituto Juan Domingo Perón (Gastón Taylor)

Horas antes, Grabois encabezó la ocupación del sitio histórico y lo presentó como un acto de "presencia pacífica". “Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón, disuelto ilegalmente por el régimen de Milei”, anunció desde sus redes sociales. “Aquí, los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas asesinas hace 70 años y el gobierno estafador destruyó las estatuas de nuestros próceres hace 7 días”, agregó.

El referente de Argentina Humana señaló que la protesta sigue los principios de la “resistencia no violenta". “Es un acto de presencia pacífica y de reafirmación del derecho de nuestro pueblo a su memoria histórica, no solamente de los peronistas, de los hijos de peronistas y de los nietos de peronistas, sino de cualquier ciudadano argentino o extranjero que quiera conocer su historia”, explicó a Infobae.

“Acá había un museo, un lugar de homenaje permanente, como dicen las placas que todavía no sacaron. Varias ya las sacaron. Hicieron una cosa muy fea: pusieron una bolsa mortuoria en la estatua de Perón y Evita. Este era un lugar de referencia para gente de todas las ideologías y venían muchas personas de afuera” del país, agregó.

Read more!

Más Noticias

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026

En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias

El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos

La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli