Primer gesto de tregua: tras anunciar su candidatura y meses de distancia, Cristina Kirchner llamó a Kicillof

Volvieron a hablarse luego de cinco meses. Es un primer paso para reencauzar la negociación de unidad en el peronismo de cara a las elecciones

Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevaban cinco meses sin hablarse

Cristina Kirchner y Axel Kicillof se comunicaron en la noche de este martes, luego de cinco meses sin hablarse. Según lo confirmó Infobae, fue a través de una llamada telefónica. Ella desde el Instituto Patria, él desde la Gobernación, en La Plata. Fue un primer acercamiento, para intentar limar asperezas después de tantos meses de pases de factura y enojos recurrentes.

La comunicación tuvo un pequeño grado de complejidad previo. Una sutileza que tiene que ver con la forma en la que se suelen manejar dirigentes con agenda cargada y reuniones recurrentes. Mariano Cabral, el secretario privado de la ex presidenta, se comunicó primero con Nicolás Beltram, el secretario del mandatario bonaerense. Fue durante la tarde, para ajustar el momento indicado de la comunicación.

La primera en comunicarse fue la ex presidenta. Lo hizo a través de un pedido de Cabral. Kicillof estaba metido en actividades de gestión. Luego, devolvió el llamado. A las 21 concretaron un ida y vuelta sin demasiadas definiciones. Buena voluntad. Sirvió para distender un vínculo marcado por la tensión.

Read more!

Según pudo reconstruir este medio, fue una charla breve y cordial. Quedaron en volver a hablar en los próximos días. Una señal clara de acercamiento en el medio de la extensa guerra del peronismo bonaerense.

Este lunes Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral

Sin intermediarios, el vínculo parece poder reconstruirse. Al menos es lo que deja expuesto la conversación, el primer acercamiento y la decisión de volver a hablar para tratar de encontrar un camino de unidad.

En las horas previas al llamado, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, había confirmado que CFK iba a comunicarse con el Gobernador y que su voluntad era trabajar por la unidad. El llamado llegó 24 horas después de confirmar que sería candidata a diputada provincial en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Tras medio año de negociaciones que no llegaron a buen puerto, CFK y Kicillof decidieron correr a los intermediarios y comenzaron a dialogar directamente, como en los tiempos donde el Gobernador, además de cumplir su función en el Poder Ejecutivo bonaerense, era una de las voces autorizadas que la entonces vicepresidenta consultaba en materia económica.

El gesto de tregua sirvió para aflojar el nivel de tensión que existe en todas las tribus del peronismo bonaerense pero, sobre todo, dentro del kirchnerismo, a lo largo del último año y medio se fue agrietando hasta el punto de partirse, luego de que Kicillof decidiera desdoblar.

Axel Kicillof quiere tener injerencia en el armado electoral de la provincia de Buenos Aires

En aquella jornada vespertina La Cámpora acusó al Gobernador de quebrar el peronismo y lo trató de irresponsable. A partir de ese momento, las fricciones fueron diarias y las acusaciones se multiplicaron, tanto en público como en privado. La distancia se agrandó. El enojo, también. Y nadie vuelve con facilidad de algunas definiciones rimbombantes y estruendosas. Nadie se olvida. Ni en el kicillofismo, ni en el cristinismo.

A partir de ahora comienza un nuevo capítulo de la interna peronista en Buenos Aires. La paz está lejos todavía. Es solo un primer paso. El acercamiento a una mesa de negociación final. La desconfianza sigue vigente y enquistada.

En el subsuelo del kirchnerismo la ruptura está a la vista de todos. El proceso que parecen estar dispuestos a iniciar CFK y Kicillof es el de configurar la unidad de arriba hacia abajo, basado en las necesidades electores, en la fusión de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, y señales electorales previas que anticipan un escenario complejo para el peronismo.

La ex presidenta y el Gobernador rompieron el hielo. Un paso hacia adelante. De ellos depende ahora si siguen avanzando o retroceden. La negociación de unidad no será fácil. Porque tienen que ceder y, sobre todo, porque en el fondo ambos saben que la autoridad y legitimidad de sus liderazgos están en juego.

Read more!

Más Noticias

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”

Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO

Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño

Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”

El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires

Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera