Docentes y estudiantes de la UBA dieron una clase pública frente a la Casa Rosada para reclamar fondos

Fue convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar la crítica situación económica que atraviesa el sector

La exposición del profesor de la UBA Luis Cowes de la Facultad de Ciencias Económicas (Fotos: Maximiliano Luna)

Bajo el sol impiadoso del mediodía y a unos pocos metros de la Casa Rosada, los pupitres que colocó la Federación Universitaria Argentina (FUBA) con un cartel que indicaba los nombres del presidente Javier Milei y de sus ministros estuvieron vacíos. Pero profesores de diversas facultades igual dieron la clase magistral para visibilizar que otra vez la situación económica de las universidades argentinas es grave por los recortes que sufrieron principalmente en los últimos meses.

En los bancos de la primera fila podían leerse los carteles con mención a Patricia Bullrich, Luis Caputo, Sandra Pettovello y el del Presidente. El primer profesor, el abogado Christian Cao, de la Facultad de Derecho, tomó lista y todos alrededor cantaron el ausente. El día anterior, alumnos de la UBA habían ido a Balcarce 50 a repartir invitaciones formales a los funcionarios para que escuchen el reclamo “in situ”. Pero nadie fue.

Cao le explicó a Infobae que la iniciativa surgió desde la FUBA y que lo convocaron para que explique la “Reforma del ‘94: la parte de la Constitución que Milei se olvidó de leer”. Es el primer tramo de las exposiciones -cada una se extendió 6 o 7 minutos- un día después de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) ratificara la emergencia salarial de sus trabajadores docentes y no docentes, una medida adoptada por unanimidad.

Read more!

En la resolución del Consejo Superior de la UBA se consignó “la más profunda preocupación de esta Universidad por el retraso salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, el cual tiene un gran impacto en las funciones básicas de enseñanza, investigación, asistencial y de extensión universitaria”.

Los nombres de los ministros en sillas vacías

“Se entiende la difícil situación económica pero atacar a la universidad pública y gratuita, algo que está garantizado por la Constitución, no es la solución”, sostuvo Cao, luego de recibir aplausos de los jóvenes que lo rodeaban, algunos luciendo remeras negras de la FUBA.

“Un docente que está ingresando a la universidad con dedicación simple cobra 100 dólares, casi un desmerecimiento a la actividad docente”. graficó para entender la crítica coyuntura y el futuro de la educación pública en Argentina.

Unos 200 estudiantes los escucharon mientras sostenían cartones que incluían leyendas escritas con fibrón negro. “Nuestro futuro no les pertenece”, ”No caemos en la educación pública, la elegimos”, “Defiendo la educación pública”, decían algunos de ellos.

El acto constó de otros cinco segmentos. “Cálculo I: ¿Cuánto cuesta la ignorancia?”, que fue dictada por Luis Cowes, profesor de Contabilidad Gubernamental y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA; “Falacia Ad Milei: Lógica y argumentación”, a cargo de Luis Tonelli, profesor titular de la UBA y director general del Centro RA en la FCE de la UBA; “Ortografía y gramática troll”, con Alejandra Nasser, secretaria académica del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA; “Libertad y educación pública son sinónimos, Milei”, clase de Fernando Couto, profesor de Crecimiento Económico en la FCE-UBA e “Historia básica de la ciencia y la investigación en la universidad pública: una guía rápida para presidentes y allegados en etapa de aprendizaje”, a cargo de Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que cerró la jornada.

Decenas de estudiantes se acercaron para escuchar los argumentos de quienes protestaron ante la Casa Rosada

Couto, por ejemplo, recordó la historia de la empresa finlandesa Nokia. “El trabajo conjunto del Estado, los empresarios y las universidades permitieron que en los años 90 dejara de producir celulosa para empezar a fabricar celulares”, describió.

Más tarde, Durán hizo un repaso de la importancia de la inversión en las áreas de Ciencia y Tecnología y mencionó a tres de los cinco Premios Nóbel de Argentina. Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein, como emblemas de la educación en las universidades argentinas.

Estamos sufriendo la pérdida de científicos que dejan la Argentina por los magros salarios. No se van a Europa ni a Estados Unios, se van a países vecinos, a Chile o a Uruguay porque les pagan mejor. Así también estamos perdiendo alumnos. Tenemos que mejorar la financiación de nuestras universidades. Seguir mostrando que sin ciencia, sin desarrollo, es imposible el progreso de un país”, le comentó el decano de Exactas a este medio.

Lucille Levy, consejera superior de la Universidad y ex presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), le explicó a los presentes en qué consistía el reclamo

En su clase, Durán citó “el Artículo 40 de la Constitución Argentina que establece la posibilidad de una consulta popular ante la urgencia en el tratamiento de algunos temas y no se puede vetar”. La posibilidad de llamar a una consulta de este tipo es una de las herramientas que desde la UBA están motorizando con diversos legisladores del Congreso para que se la promueva. Buscan que se genere apoyo legislativo como en 2024 cuando se había aprobado una ley de financiamiento universitario que el presidente Milei finalmente vetó.

En otro tramo de su alocución pública, sostuvo que “el año pasado Israel destinó el 4% de su PBI a la Ciencia. En la Argentina solamente era de un 0.4% y ahora disminuyó a la mitad. Si tanto queremos parecernos a Irlanda, Alemania u otro país, tenemos que invertir en educación”. En ese sentido, repitió que en 2024 “pudimos lograr que el Gobierno reconociera el 270% de aumento para sostener el funcionamiento de las universidades”, que fue posible gracias a la masiva marcha del 23 de abril y que ahora la idea es volver a visibilizar el problema para encontrarle una solución.

Para el final quedó una foto grupal con la Rosada de fondo. Los estudiantes cantaron “traigan a Caputo y a Milei, para que vea, que la UBA no cambia de idea, pelea y pelea, por la educación”. En la pancarta de uno de ellos podía leerse: “La libertad de la ignorancia es la peor libertad”

Read more!

Más Noticias

Silvia Lospennato: “En CABA recibimos el mensaje de las urnas y tenemos que dar más”

La legisladora electa en la Ciudad de Buenos Aires repasó su decisión de sumarse a la Legislatura y marcó su compromiso con el electorado porteño al destacar el retorno a la gestión local y el valor de sostener la palabra dada en campaña

Javier Milei tuvo impacto positivo en el mundo digital por segundo mes consecutivo

Según un nuevo informe de la consultora Ad hoc, el Presidente registró en octubre y noviembre sus mejores valores del año en cuanto a imagen en redes sociales

El Gobierno se reunió hoy con inversores mexicanos que están interesados en comprar los trenes argentinos

Los representantes del Grupo México llegaron al país para mantener un encuentro con un funcionario clave de la administración libertaria. Las otras empresas que pujan por el negocio y la importancia del RIGI

Procesaron a cuatro hombres por inventar candidaturas para quedarse con el dinero de la impresión de boletas

Son apoderados de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires. La maniobra fue detectada en las elecciones de 2023. Recibieron al menos 476 millones de pesos

La negociación detrás de los cargos en el Banco Provincia que destrabó el endeudamiento de Kicillof

La ampliación del directorio de la banca pública permitió que los distintos sectores del PJ tengan representación. También presencia del Frente Renovador, el PRO, los libertarios dialoguistas y un sector mayoritario de la UCR