El avión presidencial volvió de Estados Unidos y estará disponible para el viaje de Milei a la asunción de Donald Trump

El ARG 01 estuvo casi dos meses en Miami para una inspección general que estaba pendiente desde el gobierno anterior. El Presidente también lo utilizaría para ir a Davos, a mediados de enero. Cuál fue el costo de la reparación

La inspección general demandó una inversión superior a los 2 millones de dólares

El avión presidencial llegó este fin de semana al país tras superar una inspección general en Estados Unidos que le permitirá volver a volar. El ARG-01, comprado durante el gobierno de Alberto Fernández, estaba inactivo desde junio por la demora en esa revisión. Luego de dos intentos fallidos de lanzar una licitación, finalmente se hizo una compulsa de precios y se eligió a un taller de Miami. Ahora, el presidente Javier Milei podrá volver a utilizar el avión para la asunción de Donald Trump, el 20 de enero.

La inspección general demandó una inversión superior a los 2 millones de dólares, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales. “La 1C Check es una inspección exhaustiva que abarca casi todas las áreas de la aeronave. Se hicieron trabajos en los motores, y reparaciones en los pisos y asientos, entre otras cosas”, puntualizaron desde el Gobierno.

El ARG 01 estuvo casi dos meses afuera del país. El 22 de octubre partió a Miami y aterrizó recién este sábado, cerca de la medianoche, en el aeropuerto de Ezeiza.

Read more!

Javier Milei arrancó su presidencia usando aviones comerciales para sus traslados al exterior. Pero en abril, por un informe del Ministerio de Seguridad que advertía sobre los peligros, comenzó a utilizar el ARG 01. “Se recomienda la imperiosa necesidad de utilizar para los traslados del Presidente y equipos de trabajo, en forma exclusiva, vuelos con aeronaves propias o medios comerciales/privados contratados para tal fin, con análisis y estudio previo de medios y personal a intervenir”, decía ese informe.

Al final, lo pudo usar muy poco. En junio, el avión quedó parado en Aeroparque por las demoras en la inspección general.

El proceso arrancó en diciembre del año pasado, apenas una semana antes del cambio de gobierno. Se puso en marcha un proceso que terminó con una denuncia penal para todos los involucrados. La gestión actual también tuvo complicaciones: lanzó una licitación pero la dejó caer en medio de irregularidades. Finalmente, se hizo una compulsa de precios, se presentaron tres propuestas, y se terminó eligiendo a un taller de Miami. “Era la única empresa que se ajustaba técnicamente a lo solicitado en las especificaciones técnicas”, explicaron en el Gobierno.

El nuevo avión presidencial tiene capacidad para 39 pasajeros y un dormitorio principal con todas las comodidades.

El avión presidencial fue comprado en diciembre de 2022, luego de un largo proceso administrativo. Durante la gestión anterior, fue usado varias veces por el ex presidente Alberto Fernández y por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. En cambio, la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, nunca se subió y utilizó para sus traslados dos aeronaves de YPF.

Para comprar el ARG 01, el Gobierno tuvo que invertir USD 21.730.000 y entregar el viejo Tango 01, que estaba valuado en unos USD 3 millones. Esa aeronave recién se fue del país hace pocos meses.

El nuevo avión presidencial tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

La inspección general del avión, técnicamente conocida como inspección “C”, estaba demorada desde marzo de 2023.

Durante estos meses, el gobierno de Milei tuvo que recurrir a aviones privados para las giras al exterior. Eso generó algunas complicaciones. En el último viaje Roma, el Presidente se quejó airadamente porque no tuvo conexión de wi fi durante varias horas. Además, dijo que la cama de ese avión, un Falcon 900, matrícula LV-GQK, no era nada cómoda, especialmente por sus problemas de espalda.

Por eso la llegada del avión se festejó mucho en el área de la Secretaría General. Si no hay sorpresas, Milei podrá viajar el 20 de enero a la asunción de Donald Trump en el ARG 01. Y luego se trasladaría en el mismo avión al Foro de Davos, en Suiza.

El Presidente podrá cumplir con el deseo que tuvo alguna vez Alberto Fernández, que pretendía inaugurar el avión presidencial para la cumbre con Joe Biden, en marzo de 2023. No fue posible. Finalmente, el primero que lo utilizó fue Sergio Massa.

Read more!

Más Noticias

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”