Resultados elecciones PASO 2023: todos los datos oficiales

Las primarias tuvieron lugar el 13 de agosto para definir las candidaturas a los comicios generales del 22 de octubre. Quién fue el candidato más votado a presidente

Compartir
Compartir articulo

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional tuvieron lugar el 13 de agosto. En esa instancia, se dirimieron las internas de las coaliciones políticas para el armado de listas de cara a las elecciones generales de octubre. En ese sentido, se eligieron precandidatos para las categorías de presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales, y 43 representantes del Parlasur, y hubo en total 35.394.425 personas habilitadas para votar.

El candidato a presidente más votado en esa ocasión fue Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien obtuvo el 30% de los votos. En segundo lugar, quedó Juntos por el Cambio, con el 28% de los votos, porcentaje al que llegó con la interna entre Patricia Bullrich -que ganó, con el 16,9%- y Horacio Rodríguez Larreta -que obtuvo el 11,3%. En tercer lugar, se ubicó Unión por la Patria, con el 27,2% de los votos, al que llegó con el 21, 4% que obtuvo Sergio Massa, y el 5,8% de Juan Grabois. En cuarto lugar quedó Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, con el 3,8% y en quinto lugar, el Frente de Izquierda Unidad, con el 2,6%.

Cabe señalar que, en las PASO, hubo 27 candidatos a presidente, de los cuales solo 5 obtuvieron más del 1,5% de los votos válidos que establece la ley para poder competir en las elecciones generales.

A continuación, vas a poder navegar por los mapas interactivos para conocer los resultados de cada categoría y en cada distrito.