Se esperaba una “súper semana” en el Congreso de la Nación con sesión en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero la campaña electoral, las cifras ajustadas y las necesidades partidarias llevaron al oficialismo a cancelar el encuentro en la Cámara alta.
El día después del segundo debate presidencial, Patricia Bullrich retomó su agenda proselitista en una actividad junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno porteño del PRO, y Clara Muzzio, su compañera de fórmula. Fue la primera foto política luego de un debate en el que la candidata buscó ganar centralidad para mantenerse arriba del ring. Esa es la lectura general que compartieron en Juntos por el Cambio (JxC) respecto de la performance de Bullrich en esta segunda batalla dialéctica en relación con la anterior, que había tenido lugar el domingo 2 de octubre en Santiago el Estero.
El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, iniciará esta semana un raid por diferentes provincias en el marco de la campaña electoral hacia la elección del 22 de octubre, con el objetivo de llegar al balotaje. Una vez dejado atrás el debate, Massa vuelve al ruedo electoral y visitará cinco provincias en cuatro días para luego avanzar en lo que será el acto de cierre de campaña.
“No hay ninguna diferencia entre el nacional socialismo y la izquierda de Myriam Bregman reivindicando la matanza de judíos”, dijo el dirigente de Juntos por el Cambio, Waldo Wolf, en relación a la postura que asumió la candidata del Frente de Izquierda durante el segundo debate presidencial.
Bregman aseguró lamentar las víctimas civiles, pero mencionó como elemento del conflicto a la política exterior del Estado Israelí. Esa ambigüedad le costó numerosas críticas, en medio de un conflicto bélico en el que la cifra de muertos asciende a 900 hasta el momento.
“Es un fin de semana trágico no solamente para los judíos sino para todos aquellos que nos consideramos de la civilización occidental”, sostuvo Waldo Wolf.
“Yo tengo a mi hijo en Israel, estoy hablando permanentemente con él, pero cada imagen que vemos, cada persona secuestrada es como si secuestraran a nuestros hijos. Va a haber un antes y un después de este 7 de octubre”, afirmó el dirigente.
“Hamas entró a matar judíos, no a tomar un territorio y como acción colateral hubo muertos”, condenó el ex diputado nacional y apuntó contra los dirigentes de izquierda: “No hay ninguna diferencia entre el nacional socialismo y la izquierda de Myriam Bregman reivindicando la matanza de judíos por su condición de tal. Bregman, Bassi, Pitrola, Solano, dicen “bueno, que los palestinos a través su brazo terrorista Hamas tienen derecho amatar judíos porque están con un reclamo territorial”.
“Si el día de mañana ganase la izquierda acá, Hamas puede entrar al colegio de mis hijos a matar judíos por un reclamo territorial?”, redobló.
Rogelio Frigerio buscará convertirse en gobernador de Entre Ríos en las elecciones generales de esa provincia el próximo 22 de octubre. El ex ministro del Interior ganó la interna local de Juntos por el Cambio y enfrentará al peronismo entrerriano.
“Este año en Entre Ríos se cumplen 20 años de un mismo modelo de gobierno. 20 años de los mismos creyéndose los dueños de la provincia, pensando solo en ellos y en sus privilegios. Y así estamos: cada vez peor”, señala Frigerio en el video que publicó en sus redes sociales.
El ex funcionario nacional retomó las críticas a las gestiones de gobierno kirchnerista, en la provincia y en el país, y recordó que en Entre Ríos la actual dirigencia permanece desde hace dos décadas en el poder con malos resultados. Allí citó el caso de Concordia, uno de los centros urbanos más pobres del país.
En ese sentido, Frigerio expresó: “Este año tenemos la oportunidad de hacer un cambio de verdad. De demostrarnos que nuestro orgullo entrerriano sigue intacto, que somos gente de trabajo y que tenemos todo lo que hace falta para levantar la provincia”.
“Este 22 de octubre el futuro se define con nuestro voto. Es ahora”, concluyó.
Un día después del segundo debate presidencial, Mauricio Macri decidió reforzar la campaña de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires.
El Auditor General de la Nación e integrante de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, este lunes apuntó fuerte contra Javier Milei, tras el debate presidencial que se desarrolló este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.
“Todo lo que anuncia Milei es el abismo, es un salto al abismo. Hay vocación para el suicidio en la Argentina. Votar a Javier Milei es tener vocación de suicidio”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con CNN Radio.
Además, sostuvo: “El voto de Milei está construido sobre la base del voto peronista. Vamos a ver si se mantienen los tres tercios”.
“Milei tiene una construcción de apoyo por parte del oficialismo”, sentenció
En la madrugada de este lunes, una persona roció con combustible un local partidario de Juntos por el Cambio en Morón y las llamas alcanzaron su propio cuerpo. De momento, no hay detenidos y la Fiscalía Nº 1 de Morón investiga el caso.
El hecho ocurrió en la esquina de Agüero y Dr. Monte, en cercanías del Hospital de Morón, jurisdicción de la comisaría 1ª de ese distrito. El video del ataque rápidamente se viralizó y ameritó la intervención policial en el lugar: ahora buscan en centros de salud de la zona para intentar identificar al incendiario.
“Sé que este es el precio de enfrentar a los chorros y al kirchnerismo. No nos van a parar”, escribió en sus redes sociales el candidato a intendente del frente en el distrito, Leandro Ugartemendia.
Este lunes, la cuenta oficial de la embajada de Israel en Argentina publicó una campaña, que involucra a cuatro de los candidatos a presidente de la Nación, frente al sorpresivo ataque de terroristas de Hamas en tierras israelíes. Los aspirantes a Jefe de Estado que se sumaron a la iniciativa fueron Patricia Bullrich, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Schiaretti. La quinta candidata Myriam Bregman continúa sin condenar el ataque.
“Las reservas del Banco Central están a -10, como en el chinchón”. La apelación de Juan Schiaretti al tradicional juego de cartas fue una de las tres frases del segundo debate presidencial que tuvieron mayor impacto positivo según un estudio realizado anoche en tiempo real por el Observatorio Pulsar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo fue evaluar la reacción que generaron las diferentes secciones del debate en tiempo real. El candidato de Hacemos por Nuestro País se la dijo al postulante de Unión por la Patria luego de su exposición sobre el eje temático Trabajo y Producción. “Sergio Massa hablando de producción y empleo. Es un fetiche. Él es el ministro que llevó la inflación del 65% al 140%. El dólar que estaba en $250, está en $900. En el paralelo, tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas”, fue la frase completa del gobernador cordobés en la tercera réplica que recibió Massa en ese tema.
La candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo referencia al debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA y dijo que “es de una gran hipocresía que Patricia Bullrich mienta sobre que yo me negué a un minuto de silencio” luego del ataque del grupo terrorista Hamas en Israel.
Sobre su postura ante la situación que se vive en Medio Oriente, Bregman remarcó: “No dije nada distinto de lo que siento y pienso. Me duelen las víctimas. Cómo no me van a doler. Pero a la par venimos denunciando desde hace tiempo algo que dice Amnistía Internacional. Somos muchos los que nos proponemos a la opresión al pueblo palestino y sin compartir sus métodos. Estas manipulaciones me parecen rarísimo”.
“Juegan con lo que quieran, pero cada lucha que acompaño puedo decir por qué”, aseguró en diálogo con CNN Radio.
Infobae nuevamente contó con su propio equipo de especialistas para analizar todo lo que dejó el segundo debate presidencial que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho (UBA).
Los cinco candidatos que se enfrentaron anoche en el segundo debate presidencial en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA volvieron a cumplir lo que se esperaba de cada uno. No hubo sorpresas y el consenso de los analistas consultados por Infobae coincidieron en subrayar el desempeño de Patricia Bullrich y de Juan Schiaretti, la resistencia de Sergio Massa ante la previsible embestida de sus rivales, la menguada performance del favorito Javier Milei y el desempeño parejo de Myriam Bregman.
La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, compartió este lunes su análisis de su participación en el segundo debate presidencial que se realizó anoche en la Facultad de Derecho de la UBA.
“En el debate de ayer me califico con 9 puntos, en Santiago del Estero 7. Ayer estuve contundente y marqué la línea de por qué somos nosotros el cambio”, manifestó la referente del PRO, en comunicación con radio La Red.
Además, sostuvo: “Macri está sumado a la campaña. Juntos por el Cambio viene creciendo en el último mes. Me lo dicen todos los dirigentes de todo el país. Ayer quizás fue el mayor escalón”.
En ese sentido, Bullrich se mostró confiada en que accederá a la segunda vuelta de las elecciones generales pero aseguró que “da lo mismo con quién ir al balotaje”.
El segundo debate presidencial realizado esta noche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires elevó la temperatura a sólo dos semanas de las elecciones generales. A sabiendas de que se trataba de una de las últimas oportunidades de dirigirse a millones de argentinos, algunos de los candidatos endurecieron sus posturas, lo que permitió presenciar cruces más intensos. Muchas de esas interacciones se reflejan en la nube de palabras procesada por la Unidad de Datos de Infobae. Las propuestas fueron los términos más mencionados del debate, ya que aparecen palabras como “ley” (45 veces), “trabajo” (21), “seguridad” (20) y “desarrollo” (17) entre las que más repitieron los participantes.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó este lunes contra Javier Milei, al asegurar que “negar la brecha de género, el cambio climático y el genocidio es ir a contramano del mundo y del avance de la ciencia”.
“La brecha de género en el trabajo y en el salario ya son materia de la economía. Tanto como para que el Premio Nobel haya sido entregado este año a Goldin por sus estudios sobre la mujer y sus dificultades en el ámbito laboral”, destacó Cerruti desde sus redes sociales, tras el otorgamiento a la estadounidense Claudia Goldin del Premio Nobel de Economía.
De esta manera, la funcionaria aludió, aunque sin nombrarlo, al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien suele desestimar la brecha de género en el mundo del trabajo, como quedó ratificado en el debate presidencial del domingo último.
“Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece”, aseguró ayer el economista libertario, al ser consultado, por Myriam Bregman, si “negaba el patriarcado por ignorancia o por machismo”.
Y amplió: “Si fuera cierto, usted tendría que entrar en una empresa y deberían ser todas mujeres, pero hay mitad varones y mitad mujeres”.
Al igual que el domingo pasado, en el peronismo se respiró con alivio una vez que concluyó el debate presidencial en la Facultad de Abogacía. En esta oportunidad, incluso, la dirigencia terminó con mayor entusiasmo que siete días atrás.
El líder sindical de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, propuso que los sindicatos se hagan cargo de los seguros de desempleo, y que sean esas agrupaciones quienes absorban la responsabilidad de pagarle a los que pierdan el trabajo. “La gente desocupada va a cobrar con su gremio”, afirmó.
En la recta final hacia las elecciones generales del 22 de octubre, los cinco candidatos a presidente tuvieron el segundo y último debate. Con la presencia de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Scharetti y Myriam Bregman, el evento implicó el puntapié para desandar 15 días de campaña al máximo para lograr un lugar en el ballotage: el principal desafío con el que la candidata Presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) se plantó esta noche en el escenario.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, enfrentó este domingo por la noche, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), su segundo debate, en el que apuntó principalmente contra su oponente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y estuvo acompañado por su madre.
Una de las novedades de los dos debates presidenciales previos a las elecciones del 22 de octubre, en los que los candidatos a ocupar la Casa Rosada debatieron sus propuestas de cara al electorado, fue el “derecho a réplica”. Se trató de un recurso que le aportó dinámica a las intervenciones y permitió que hubiera más intercambio entre Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. En este segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA, los temas predefinidos sobre los que debatieron fueron “Seguridad” y “Trabajo y Producción”, en el primer bloque; y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, en el segundo.
Minutos después de finalizado el segundo debate presidencial, se viralizaron en redes sociales fotos de Patricia Bullrich siendo asistida por el titular del SAME, Alberto Crescenti. El médico explicó a Infobae qué le sucedió a la candidata de Juntos por el Cambio.
El debate entre los candidatos a la Presidencia de la Nación dejó de todo: fuertes cruces en los bloques de Seguridad, Trabajo, Vivienda y Protección del Ambiente; momentos polémicos, y los clásicos memes; pero también hubo presencias particulares, reclamos inesperados, y demás perlitas.
Terminó el segundo debate presidencial obligatorio. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, endureció su discurso. Los principales destinatarios de sus dardos fueron Sergio Massa y Javier Milei.