El gobierno de Alicia Kirchner compró lavandina a una empresa “fantasma” creada un mes antes en la Ciudad de Buenos Aires

La firma fue creada el 3 de marzo. Un mes después, fue adjudicada por casi $2 millones. Además se detectó que hubo enormes sobreprecios.

Compartir
Compartir articulo
Alicia Kirchner (Walter Diaz)

Otra vez una contratación directa en medio de la pandemia sanitaria desnuda enormes irregularidades. El gobierno de la provincia de Santa Cruz compró 4000 litros de lavandina con un sobreprecio de más de 100% parar armar kits de limpieza destinados a las personas de bajos recursos. Además del sobreprecio, supuestamente justificado por falta de stock de otras empresas, lo más llamativo es que la firma beneficiada había sido creada apenas unos días antes y no tiene antecedentes de compras con el Estado. Pero hay más: la empresa tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires, muy lejos de Santa Cruz.

La escandalosa contratación fue descubierta por una integrante del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, la única que responde a la oposición.

Mediante la resolución Nº 0222, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz contrató a la empresa “Emprendimientos NVCD” para proveer kits de limpieza.

La contratación directa, por $1.890.000, incluía 4000 litros de lavandina, jabón, desodorante, trapos rejilla y trapos de piso.

En el caso de la lavandina, “Emprendimientos NVCD” ofreció cada botella de 1 litro a un valor de $128,65, muy por encima de otro oferente, la empresa Distribuidora Sureña SAS, que vendía el mismo producto a $57. Según consta en la resolución oficial, a la que tuvo acceso Infobae, fueron invitadas cinco empresas, pero solo presupuestaron esas dos.

Llamativamente, Distribuidora Sureña ofreció un presupuesto total por $343.000, pero aclaró que no tenía stock. Con ese escenario, la provincia de Santa Cruz decidió pagar $1.890.000 a otra empresa desconocida.

La firma beneficiada fue creada el 3 de marzo con un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires: Alsina 2520, donde funciona un edificio de viviendas particulares. Según reveló el sitio Opi Santa Cruz, sus responsables son Gustavo Naranjo, un periodista de Rosario, y Claudia Idalia Bordón Noceda. Esta última aparece en casi veinte sociedades de diferentes rubros y tiene un antecedente breve como empleada de la Cámara de Diputados de la Nación.

Pese a no tener antecedentes de compras con el Estado, la empresa “Emprendimientos NVCD” fue contratada por Santa Cruz un mes después de su creación, el 3 de abril. La factura entregada, a la que tuvo acceso Infobae, es la primera que emitió la empresa, la 0001.

Algo similar había ocurrido con la empresa Green Salud que le vendió barbijos N95 al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso, la firma había sido creada en octubre del año pasado y no tenía antecedentes de ventas al Estado. La factura todavía no apareció, aunque el caso ya está en manos de la Justicia porteña.

La información sobre la compra de lavandina y otros productos de limpieza fue obtenida por la vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, quien también viene denunciando sobreprecios de hasta 40% en compras de alimentos, todas ordenadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Hice un informe personal sobre la compra de los productos de limpieza y ahora solicité a los auditores un informe técnico. Con ese informe voy a hacer una presentación ante el Tribunal de Cuentas”, le dijo Gribaudo a Infobae. Pero la presentación chocará con otra realidad de Santa Cruz: los otros tres vocales responde al Ejecutivo provincial.