Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió su sobreseimiento y que se vuelva a investigar el caso

Su abogado expuso ante la Cámara Federal. Criticó al juez Bonadio y a los arrepentidos

Compartir
Compartir articulo
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner (Adrián Escandar)

La defensa de la ex presidente Cristina Kichner pidió hoy su sobreseimiento en la causa de los cuadernos de las coimas K, criticó duramente al juez Claudio Bonadio y cómo lleva el expediente, y pidió que se vuelva a investigar.

Así lo planteó esta mañana el abogado Carlos Beraldi en una audiencia ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes tienen que resolver si confirman o revocan el procesamiento de la ex mandataria y actual senadora y de otras 41 personas.

Beraldi pidió que se revoque el procesamiento de Cristina Kirchner, su prisión preventiva y pedido de desafuero y el embargo de cuatro mil millones de pesos.

"Este proceso es ilegítimo", fue lo primero que dijo Beraldi en la audiencia y criticó muchos aspectos de la investigación a la que siempre llamó "la causa de las fotocopias" y dijo que el expediente se basa en "el autoritarismo y la arbitrariedad del juez".

Uno de ellos fue su inicio. Dijo que el fiscal Carlos Stornelli recibió los cuadernos del chofer Oscar Centeno ("cuyas capacidades mentales fueron puestas en tela de juicio en otro proceso") y que se los quedó cuando debió haberlos mandado a sorteo.

También sostuvo que Bonadio nunca buscó la verdad y criticó el procesamiento de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita.

Cristina Kirchner

Beraldi apuntó además contra los arrepentidos. Sostuvo que sus dichos tuvieron contradicciones con lo que declararon en otras causas. Puso como ejemplos a Angelo Calcaterra y a Sebastián Eskenazi.

La defensa también criticó que las declaraciones de los arrepentidos no hayan sido grabadas –como dice la ley- y que el juez no haya promovido otras medidas de prueba. Por ejemplo, careos entre los arrepentidos que se contradijeron y una pericia contable para saber de dónde salió el dinero de las coimas y adónde fue.

Además, le recordó a la Cámara que hay un pedido vigente para que declare Jorge Fontevecchia, director del Grupo Perfil, sobre sus dichos de que empresarios no pudieron declarar libremente.

"Desde el 10 de diciembre de 2015 mi clienta está siendo objeto de una múltiple persecución y se le ha armado siete causas, de las cuales seis pasaron por Bonadio", sostuvo Beraldi y agregó que a varios arrepentidos se les impedía hablar de otros nombres que no fueran el de Cristina Kirchner.

También dijo que no había ningún riesgo para que Cristina Kirchner esté en libertad ya que siempre se presentó en todas las causas y nunca pidió postergación en las convocatorias que tuvo. "Es una operación política para que un pedido de desafuero llegue al Congreso", describió Beraldi.

Con esta audiencia concluyeron todas las previstas para que las defensas de los procesados expongan sus argumentos. Fuentes judiciales le dijeron a Infobae que está previsto que la Cámara resuelva a mediados de diciembre.