Croacia y Palestina, dos visitas para hoy en la agenda internacional de Macri

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri sonríe durante un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada (Archivo)

La agenda internacional de la Argentina se repartirá hoy en dos visitas tan diversas como llamativas: por un lado, llega la presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; por otra parte, el canciller de Palestina Riad Al Malki visitará a su par Jorge Faurie.

La mandataria europea llega acompañada por una comitiva de unos 30 empresarios que participarán en un Foro Comercial argentino-croata en la Cancillería y mantendrá una reunión con Mauricio Macri.

Este mediodía, la presidente Grabar-Kitarovic le rendirá un homenaje a l general San Martín con una ofrenda floral y luego se reunirá con el jefe de Estado argentino en la Casa Rosada para abordar la agenda bilateral y dialogar sobre los avances de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio.

"Tenemos muchos temas en común, una comunidad croata importante en la Argentina y deseos de los empresarios de hacer negocios en Argentina", destacó a Infobae un funcionario de la Cancillería.

Además, la líder croata se reunirá con la vicepresidenta Gabriela Michetti en el Senado y mañana participará en el Palacio San Martín de un foro empresarial.

Grabar Kitarovic, presidente de Croacia (AFP)

Por otra parte, Grabar-Kitarovic viajará esta semana a las provincias de Tucumán y Santa Fe para evaluar allí proyectos de inversión que tienen los empresarios croatas.

El otro costado de la agenda diplomática de la Argentina pasará hoy por un encuentro entre el canciller Faurie y su par de Palestina.

La reunión de Faurie y Al Malki se realizará estar tarde a las 18 en el palacio San Martín y el encuentro está lleno de suspicacias si se tiene en cuenta que la Argentina mantiene desde la llegada de Macri a la Casa Rosada una agenda muy activa con Israel, enemigo histórico de los palestinos.

La Cancillería argentina no brindó detalles de los temas de la agenda ni tampoco de las intenciones precisas que trae el canciller de Palestina a la Argentina. Un funcionario de alta jerarquía del gobierno sólo se limitó a expresar a Infobae: "La visita responde a una obligación de Estado", en virtud del reconocimiento del Estado de Palestina declarado unilateralmente en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner.

El canciller palestino, Riad Al Malki y su par argentino, Jorge Faurie

A su vez, en la Cancillería aclararon que la visita del canciller de Palestina "no cambia nada de la estrecha relación que la Argentina tiene con Israel ya que el compromiso de nuestro país es gestar un puente entre ambos países para que impere la paz en Medio Oriente".

En la embajada de Israel en Buenos Aires se negaron a hacer comentarios sobre esta visita del canciller de Palestina.

En los últimos años la Argentina cambió su postura respecto a Palestina y se abstuvo, por ejemplo, en la Unsesco de votar en favor de los proyectos de resolución de la ONU sobre la "Palestina ocupada". También la Argentina se abstuvo de votar en Naciones Unidas sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, un gesto que fue agradecido por la administración de Benjamín Netanyahu.

El viaje del canciller de Palestina agrega más suspicacias si se tiene en cuenta que en enero pasado Al Malki estuvo en Venezuela y le dio un fuerte apoyo al régimen de Nicolás Maduro y emitió un duro cuestionamiento a Estados Unidos. Se sabe que la posición de Macri es contraria al régimen de Venezuela.