Cristiano Rattazzi: "Argentina necesita 10 años para llegar a ser un país próspero, a la chilena"

El empresario, presidente de Fiat en el país, además, ratificó su apoyo a la gestión de Cambiemos: "Son profesionales que vienen de administrar empresas, saben lo que hay que hacer"

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Fíat en Argentina, Cristiano Rattazzi, se refirió hoy sobre la situación política y económica en el país a una semana de las elecciones legislativas. Entre otros puntos, volvió a manifestar su apoyo a Mauricio Macri al destacar que "por primera vez hay un Gobierno que dice 'no me gusta el populismo'", y también habló sobre las suspensiones en la industria automotriz.

"Algunos dicen que van demasiado rápido y otros dicen que van demasiado despacio. Están bien en el medio, han sido muy hábiles", aseguró el empresario en una entrevista con el diario El País de España en relación a Macri y a los funcionarios de su gabinete, al tiempo que realizó un diagnóstico de la Argentina: "Noventa años atrás, estaba entre los siete países más importantes del mundo. No hay ningún país que haya tenido una decadencia así. ¿Qué pasó? Si lo ves en la historia fueron momentos de populismo. Es la primera vez en años que hay un gobierno democrático, elegido, que dice 'no me gusta el populismo'. Es un salto de 180 grados".

Con relación al caudal de votos que todavía mantiene la ex presidenta Cristina Kirchner, Rattazzi afirmó que "el populismo tiene un arraigo muy fuerte y te está diciendo que cualquier problema te lo resuelve así nomás. Hay un 30% que todavía vota a gente que son como Ali Baba y los 40 ladrones. Hay gente que está acostumbrada a vivir todo de subsidio, de falso trabajo, y eso lo tenés que tratar con el tiempo".

"Que haya un 30% de pobreza es una vergüenza en un país con la riqueza de Argentina, pero no lo ha hecho este Gobierno", agregó.

En tanto, analizó que el país "necesita 10 años para llegar a ser un país próspero, a la chilena, al camino que va México. Vea a México hace 40 años atrás y al México de hoy. Tiene una industria automotriz poderosa. Vende cuatro millones de autos en el mundo, tiene libre comercio con Corea, con Japón, con Europa… Argentina fabrica ahora en total 500.000 autos y solo exporta a Brasil, porque para el resto está cerrado".

Por otro lado, Rattazzi se refirió a la situación actual de la industria automotriz, en donde durante los últimos meses se registraron desdidos y suspensiones. "Hay mucha gente suspendida. Ha preservado el 80% de su salario… Este año hemos exportado 6.000 autos. El año que viene la proyección es exportar 40.000 o 50.000. Primero se recuperó el campo con la bajada de impuestos. Después el blanqueo generó mucha plata en Argentina. Ahora llega la competencia, que antes no había. Los autos están baratos en dólares para la historia de Argentina. Y la gente compra porque con el blanqueo hay mucha plata".

También respondió al reclamo de Macri para que los empreasrios inviertan en la Argentina: "La plata que entra a la Argentina es muchísima. Ahora, no me digas de invertir en una vieja textil porque tengo que pensar un segundo. Hace seis meses nadie se esperaba que en julio, agosto, septiembre, empezara a reverdecer… Pero empezó a crecer bien, todos los sectores están en verde. Nosotros pusimos 500 millones de dólares en el producto nuevo. Pero hay mucho por mejorar. En el mundo hoy pedís algo a Amazon y al día siguiente te llega. Yo el otro día, de curiosidad, me hice mandar una cosita así de chiquita de Italia y tardó 43 días".

LEA MÁS: