Ana Conde: "Los jueces van a conservar todos sus derechos con el traspaso de la Justicia a la Ciudad"

Por Marcela Losardo

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunciaron a principios de año el inicio del proceso de transferencia de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto provocó reticencias y protestas en algunos sectores, que temen perder derechos adquiridos.

Ana Conde, vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, sepultó la polémica. En diálogo con Infobae aclaró que los jueces van a mantener todos sus derechos y garantías cuando se concrete el traspaso a la Capital a Federal, según surge de la cláusula 13 de la Constitución porteña.

Conde explicó que la transferencia de la competencia judicial es inevitable. "Tiene que transferirse porque en realidad la Justicia Nacional no existe para la Constitución. Es una creación de una ley que reglamentó un artículo de la Constitución del 49, que fue derogada", detalló.

La magistrada se refirió además a los desafíos del Poder Judicial y a los cambios que debieran producirse para acercar los tribunales a la sociedad y tener procedimientos más veloces y eficaces.

La entrevista completa: