Crisis en EsSalud: hospitales de Lima y regiones sin medicinas, sin citas y con equipos médicos malogrados

Testimonios recogidos en hospitales como Rebagliati, Almenara, Sabogal y Víctor Lazarte evidencian una crisis estructural que afecta especialmente a niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas

Hospital Almenara: pacientes alertan falta de medicamentos contra el cáncer y equipos médicos fuera de servicio. (Crédito: Exitosa)

Las recientes declaraciones de asegurados de EsSalud, recogidas desde los exteriores de los principales hospitales del país, evidencian una crisis persistente en el sistema de salud, marcada por la falta de medicamentos, la inoperatividad de equipos médicos, las largas demoras para acceder a citas y deficiencias en la atención al usuario, especialmente a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas.

Esta problemática no se limita a Lima, donde se concentran los hospitales de mayor complejidad y a los que llegan familias de diversas regiones del país, sino que se replica en hospitales de provincias, agravando la situación de miles de asegurados que han contribuido durante toda su vida laboral al sistema.

Situación del hospital Rebagliati

En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, tres madres de familia denunciaron en Latina Noticias la falta de medicamentos esenciales para tratar a sus hijos, situación que se prolonga desde hace al menos 15 días.

Read more!

Algunas de estas madres llegaron desde provincias con la esperanza de conseguir el fármaco, pero se encontraron con la respuesta de que no había abastecimiento. Una de ellas es Yolanda, proveniente de Huaraz, quien denunció que no encontró el medicamento que contiene una hormona de crecimiento indispensable para el tratamiento de su hijo.

Pacientes protestan por la crítica situación en EsSalud, denunciando la falta de citas, desabastecimiento de medicinas y abandono, junto a un logo deteriorado de la institución (VisualesIA)

Según relató, el martes recibió un mensaje vía WhatsApp indicando que el medicamento ya estaba disponible. Sin embargo, al llegar este miércoles en horas de la mañana a Lima, se le informó que el fármaco nuevamente se había agotado.

“Debido a la falta del medicamento se estanca el tratamiento y luego los médicos nos preguntan por qué no cumplimos. EsSalud me dice que me van a volver a avisar, pero ¿qué hago si me regreso a mi tierra y en el camino me avisan que ya hay? EsSalud no me paga el pasaje ni los gastos en Lima. ¿Cómo voy a estar gastando en pasajes, alimentación y alojamiento a cada rato?”, cuestionó.

Mientras se recogían este y otros descargos, personal administrativo del hospital salió a informar que el medicamento finalmente había llegado y que las madres podían pasar a recogerlo. No obstante, las aseguradas advirtieron que esta situación ocurre de manera frecuente, lo que provoca gastos adicionales, interrumpe la continuidad de los tratamientos y causa desgaste emocional y físico tanto en los pacientes como en sus familiares.

Situación en hospital Guillermo Almenara

La crisis también golpea al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, donde pacientes oncológicos denunciaron un grave desabastecimiento de medicamentos para quimioterapia y tratamientos hormonales, además de la inoperatividad de los tomógrafos, lo que impide diagnósticos oportunos y calidad de vida para muchos que enfrentan estas difíciles enfermedades.

Familiares relataron que algunos tratamientos han quedado paralizados porque no se pueden realizar tomografías necesarias para aprobar la compra de los fármacos, y que pacientes deben esperar semanas o meses sin medicación.

“Estoy indignada y triste. Uno aporta toda su vida y cuando necesita el medicamento no hay”, expresó una familiar de una paciente con cáncer de mama.

Situación en hospital Sabogal

Un equipo de la Contraloría realiza una visita inopinada al hospital Sabogal, y coincidentemente, un lote de medicinas llega en ese preciso instante. El operativo se extiende a los almacenes para constatar el stock. | ATV

En el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao, la situación es especialmente crítica para los adultos mayores. Testimonios recogidos por Latina Noticias dan cuenta de largas madrugadas en las puertas del hospital, teléfonos que no contestan y citas que nunca se programan.

La señora Evelyn, de 78 años, llegó desde Comas cerca de las 5 de la mañana buscando una cita en oftalmología. Desde diciembre espera que le lean los resultados de exámenes realizados, pero le informaron que no hay programación.

“Yo no vivo a la vuelta de la esquina. No veo bien. Este celular que me dan es una burla”, reclamó, al señalar que el número telefónico entregado por el hospital permanece fuera de servicio.

La asegurada también relató que tuvo que esperar desde julio hasta diciembre para una resonancia magnética, la cual finalmente se realizó en una clínica particular. Además, denunció que los tomógrafos del hospital están malogrados y que los pacientes son derivados a otros centros o a clínicas privadas, con costos que muchos no pueden asumir.

A esto se suma la falta de medicamentos esenciales, como la insulina, que varios asegurados han tenido que comprar por su cuenta. Evelyn afirmó gastar 85 soles cada diez días en medicación que debería recibir por EsSalud.

Otro testimonio es el de Julio Ramos Garcés, de 77 años, quien indicó que en el último mes seis de diez medicamentos de su receta no estaban disponibles, obligándolo a comprarlos pese a ser jubilado y padecer múltiples enfermedades crónicas.

Todo ello ocurre mientras la Contraloría General de la República intervino el hospital Sabogal para verificar irregularidades en compras y almacenamiento de insumos, tras detectarse la falta de más de 30 medicamentos, un tomógrafo inoperativo por meses y gastos administrativos por más de 150 mil soles en remodelaciones de oficinas.

Crisis en provincias: Hospital Víctor Lazarte

El cuerpo de médicos del hospital Víctor Lazarte Echegaray en La Libertad denuncian el desabastecimiento de más de 30 medicamentos, así como la falta de equipos y de personal asistencial en su institución | Video: Latina Noticias

La problemática se extiende también a regiones. En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en La Libertad, el cuerpo médico solicitó que el establecimiento sea declarado en emergencia, ante la falta de medicamentos, insumos y equipos médicos.

Según el presidente del cuerpo médico, Ever Castillo, hay al menos 30 medicamentos e insumos agotados, lo que condiciona cirugías y atenciones de emergencia. Los pacientes se ven obligados a comprar anestésicos, catéteres y otros materiales.

El hospital lleva más de un año sin tomógrafo, cuenta con un solo equipo de rayos X operativo y carece de resonador, monitores, camas y reactivos para exámenes, afectando incluso áreas críticas como UCI y oftalmología.

Los médicos responsabilizan a la Gerencia Regional de EsSalud y advierten que el bajo presupuesto y su lenta ejecución ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Crisis en EsSalud lleva varios años

Los testimonios recientes de asegurados en Lima y regiones confirman que la crisis en EsSalud no es nueva ni circunstancial, sino un problema estructural que se ha repetido a lo largo de 2024, 2025 y años anteriores. Demoras de varios meses para acceder a citas médicas, desabastecimiento crónico de medicamentos, equipos inoperativos y maltrato al usuario han sido denunciados de manera constante por pacientes.

Muchos asegurados, especialmente adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o graves, han llegado incluso a abandonar tratamientos o resignarse a vivir con la enfermedad, ante la imposibilidad de obtener atención oportuna. Esta situación se repite tanto en hospitales de Lima —que reciben pacientes de todo el país— como en establecimientos de regiones, evidenciando que el colapso de EsSalud es nacional, persistente y no resuelto, pese a tratarse de un seguro contributivo obligatorio.

Read more!