Ernesto Álvarez, presidente del Consejo de Ministros de Perú, reconoció que no recuerda el nombre del ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, con quien comparte sesiones de Gabinete junto al presidente José Jerí desde su nombramiento hace cuatro meses.
“Sí, lo conozco del Gabinete”, indicó Álvarez en entrevista con Willax. Sin embargo, al ser consultado por el nombre del titular del Minem, el primer ministro admitió que “no recuerdo su nombre”.
El jefe del Consejo de Ministros intentó justificar su desconocimiento indicando que José Jerí tuvo varias opciones de personas para encargarse de los diferentes ministerios, aunque afirmó que en el inicio de su gestión “la gente estaba desesperada por conocer el gabinete. Lo habitual es que se elijan algunas personalidades para proponerlas en las carteras mientras se consigue finalmente a alguien para la PCM”.
Aunque su afirmación podría interpretarse como un proceso en el que el presidente Jerí nombró a ministros en otras carteras antes siquiera de tener a un titular de la PCM, Álvarez sostuvo que una vez que asumió el cargo, solicitó información sobre los perfiles de los funcionarios designados y que “no había un ministro, sino aspirantes o propuestas para las diversas carteras ministeriales. Cuando acepté, le dije: ‘Tengo que ver a qué personas usted ha ido eligiendo para saber si son las personas idóneas’”.
Pese a que el ministro Álvarez habría estado involucrado en el proceso de nombramiento de su gabinete, no explicó realmente por qué no conoce el nombre del ministro de Energía y Minas.
“No pongo las manos al fuego”
Al ser consultado sobre si pondría “las manos al fuego” por el titular de Energía y Minas, el ministro Álvarez evitó brindar su total respaldo al ministro Luis Bravo. “No, no pongo las manos al fuego”, afirmó.
Por otro lado, Álvarez afirmó que “no cabe señalar como si fuese un defecto, un error, el, ah, hacer participar y ganar el, el apoyo y el concurso de las diversas bancadas que integran el Congreso”, al ser consultado por los vínculos existentes en el Ministerio de Energía y Minas con el congresista Ilich López, electo por Acción Popular.
Álvarez indicó que por el momento no existe ningún proceso abierto por corrupción en el Ministerio de Energía y Minas ni en otros ministerios, aunque sostuvo que sus titulares siguen bajo evaluación del presidente.
“Quien está al frente del sector soy yo”
El ministro de Energía y Minas, por su parte, defendió la designación de Wilfredo Portilla como director general de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) pese a ser un minero excluido del Reinfo.
En conversación con RPP, Bravo de la Cruz intentó responder a las acusaciones contra su asesor, Mario López Tejerina, por ser el presunto responsable de colocar a personas cercanas a él en puestos de confianza al interior del Minem.
“Debo indicar que, en el Ministerio de Energía y Minas, quien está al frente del Gabinete soy yo, el que toma las decisiones y trabaja directamente con cada uno de los viceministerios. El papel del asesor que ha mencionado es solamente de un asesor que algunas veces se encuentra presente en algunas reuniones, pero no tiene ninguna injerencia en las decisiones que se toman desde mi despacho”, afirmó.