El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, declaró este jueves que no tiene temor de probar los alimentos que los ciudadanos le ofrecen durante sus actividades proselitistas, incluso si eso implica ciertos riesgos para su seguridad.
En una rueda de prensa realizada en Tumbes, el exalcalde de Lima fue consultado sobre si tomaría precauciones al recibir comida en el marco de su campaña, a lo que replicó de manera irónica: “Mira, acabo de comer un tamalito de una señora que es una santa, una mujer que dedica su tiempo y amor a servir a niños con habilidades diferentes, a los que ayuda con dedicación plena”, relató.
A partir de esta anécdota, señaló la falta de atención gubernamental hacia personas con discapacidad y adultos mayores, criticó las pensiones bajas y la corrupción estatal, y afirmó que, si llega al poder, reducirá el tamaño del aparato estatal para destinar recursos a la alimentación infantil, erradicar la anemia y ejecutar un programa nacional de pozos de agua a bajo costo. Priorizaría la atención en regiones como Piura y Tumbes.
“Entonces, mire, yo no estoy preocupado por estupideces. Mi tamalito ya me lo comí. Si quieren drogarme, que lo hagan; bien drogado estaré. Si uno vive con miedo de que lo maten, igual me matarán. Sé en lo que me he metido”, expresó.
El líder de Renovación Popular también mencionó el atentado que causó la muerte del senador opositor colombiano Miguel Uribe Turbay, así como el intento de asesinato contra el presidente estadounidense Donald Trump en Butler (Pensilvania).
“Si no mueve la cabeza, en un milisegundo lo hubieran matado a Trump. En política, el riesgo es grande, pero hay que tener lo que hay que tener. Yo lo tengo, señor, y todos en Renovación lo tenemos. ¿Quieren matarme? Me matarán, pero la verdad quedará, y nuestra estrategia quedará grabada en la mente y el corazón del pueblo”, agregó.
El exalcalde fue noticia esta semana por quedarse en silencio y divagar de manera inesperada durante una entrevista en Piura, en la que cuestionaba el monto de la pensión para mayores de 65 años y los pagos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En las imágenes difundidas en su cuenta oficial de Facebook, parece dirigir la mirada hacia uno de sus asistentes, mientras de fondo se escucha el anuncio de una demora en el embarque. Su oficina de prensa explicó a Infobae Perú que la pausa se debió a que en ese momento “estaban llamando a su vuelo”, lo que interrumpió el diálogo.
“La realidad es que había un aviso en el aeropuerto de Piura que me estaba causando un tremendo daño por el retraso del vuelo”, comentó al indicar que debido a ese inconveniente perdió una conferencia en Lima ese mismo día.
El exalcalde también se tomó con humor las críticas recibidas y anunció un reto viral en TikTok, bajo el nombre de ‘Porky lag’, en referencia al apodo con el que es conocido.
Sondeo
Según la última encuesta de Datum, López Aliaga lidera la intención de voto presidencial con un 12% a nivel nacional. Le sigue Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 8,8%, y el cómico Carlos Álvarez, de País para Todos, con 6,2%.