La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, presidida por Katy Ugarte, citó de urgencia al presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, para que informe sobre la eventual privatización de Petroperú S. A. y las posibles consecuencias para la población.
A la convocatoria, programada para el jueves 8 de enero de 2026 a las 9:00 horas, también fueron llamados la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles, y el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz, así como el presidente del directorio de Petroperú, Elba Rosa Rojas Álvarez De Mares; el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez, y representantes del Sindicato Nacional de Profesionales de Petroperú.
El propósito de la realización de la mesa técnica titulada “La privatización de Petroperú: consecuencias para los consumidores” es recabar información técnica, regulatoria y laboral que permita evaluar con rigor los efectos que una eventual privatización tendría sobre el mercado de combustibles, las tarifas, la continuidad del servicio y la estabilidad laboral.
“Nuestra prioridad es proteger a los consumidores peruanos. No permitiremos que decisiones apresuradas deriven en alzas injustificadas de precios, menor competencia o afectación a los derechos de los usuarios. Esta comisión ejercerá una vigilancia firme frente a cualquier posible abuso y exigirá total transparencia al Ejecutivo”, mencionó Ugarte.
La convocatoria se da luego de que, días antes de terminar el 2025, el gobierno de José Jerí publicara el Decreto de Urgencia N° 010-2025, el cual establece un paquete de medidas para reestructurar patrimonialmente la empresa estatal, proceso que estará a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El plan contempla dividir el negocio de la empresa por bloques y entregar la Refinería de Talara —sin deuda— a un privado, además de reducir la planilla de la estatal con recursos del Ministerio de Energía y Minas.
Cuatro proyectos en el Congreso
Hasta el momento, distintos parlamentarios presentaron cuatro proyectos de ley con el objetivo de derogar el decreto y evitar la privatización de Petroperú. Las iniciativas surgen desde la Bancada Socialista, el Bloque Democrático Popular y congresistas no agrupados. El primer proyecto propone derogar el decreto para evitar la privatización; otro busca proteger la seguridad energética nacional, mientras que uno más apunta a garantizar la soberanía energética del país. El último proyecto, presentado por la Bancada Socialista, también solicita una mayor inyección de fondos a la petrolera estatal.
Entre quienes se oponen a la privatización figuran los congresistas Bernardo Jaime Quito Sarmiento, Pasión Neomías Dávila Atanacio, Alfredo Pariona Sinche, Silvana Emperatriz Robles Araujo y Alex Randu Flores Ramírez (Bancada Socialista); Edgard Cornelio Reymundo Mercado, Ruth Luque Ibarra, Sigrid Tesoro Bazán Narro y Carlos Javier Zeballos Madariaga (Bloque Democrático Popular); así como Isabel Cortez Aguirre (No Agrupada).
Cabe mencionar que no es la primera vez que se plantea dividir el negocio de Petroperú por bloques o ceder la Refinería de Talara, propuestas que han sido impulsadas anteriormente por actores vinculados a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), donde participan competidores privados de la estatal.