Colapso de Hospital Hipólito Unanue de Tacna: equipos obsoletos y falta de insumos obligan a declarar la emergencia sanitaria

Gobierno Regional de Tacna oficializó la emergencia sanitaria por sesenta días tras admitir que el hospital no puede garantizar una atención segura a los pacientes

Hospital Hipólito Unanue, de Tacna. Foto. ANDINA/Eddy Ramos

El Gobierno Regional de Tacna oficializó la declaratoria de situación de emergencia de las prestaciones de salud en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, la Red de Salud y la Dirección Regional de Salud (Diresa). Esta drástica decisión es el reconocimiento oficial de una “crisis sanitaria” que ha sobrepasado la capacidad operativa y de respuesta del sistema regional.

De acuerdo con la resolución de El Peruano, la emergencia tendrá una vigencia inicial de 60 días calendario. Durante este periodo, las autoridades regionales están facultadas legalmente para ejecutar acciones técnicas, normativas y presupuestales de carácter excepcional con el único objetivo de prevenir y reducir los riesgos de mortalidad en la población, principalmente y de manera urgente en los sectores más vulnerables de la región.

El colapso del hospital

La declaratoria es el resultado de una acumulación de deficiencias reportadas a lo largo de 2025. El Consejo Regional basó su decisión en una serie de informes emitidos por la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico y la Dirección Regional de Salud, los cuales advertían desde mayo de este año sobre el deterioro de los servicios.

Read more!
Trabajos de construcción de la infraestructura hospitalaria en el 2024. Foto: Hospital Hipólito Unanue de Tacna/Facebook

La ordenanza cita múltiples opiniones legales y técnicas que sustentan la necesidad de medidas urgentes ante la falta de insumos, personal y equipamiento adecuado para la naturaleza y complejidad de un hospital de este nivel. La crisis afecta directamente la “provisión de servicios de salud pública”.

Compras urgentes y ejecución presupuestal bajo la lupa

Uno de los puntos más relevantes de la medida es la flexibilización de los mecanismos de adquisición de bienes y servicios. La ordenanza establece que todo proceso de compra orientado a enfrentar esta crisis podrá ejecutarse bajo la normativa legal vigente para situaciones de emergencia. Esto permite al Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional realizar contrataciones directas y mucho más rápidas para reponer insumos médicos críticos, medicamentos esenciales y reparar equipos que hoy se encuentran inoperativos.

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social tendrá la responsabilidad de monitorear que el financiamiento se utilice con eficiencia y transparencia. Finalmente, a los 30 días de la entrada en vigencia de esta norma, se deberá emitir un informe de impacto al Consejo Regional. Este reporte será vital para determinar si la inyección de recursos y las medidas de excepción han logrado estabilizar la gestión del Hospital Hipólito Unanue.

Declaratoria de Alerta Amarilla en Establecimientos de Salud durante las fiestas de Fin de año 2026| Andina

Alerta amarilla nacional

Esta emergencia regional se produce en un momento de máxima exigencia para el sistema de salud en todo el territorio nacional. El Ministerio de Salud ha establecido la alerta amarilla en todos los hospitales del país, vigente desde el 20 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026. Esta medida busca fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta ante el incremento masivo de emergencias vinculadas a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Mientras que el resto del país aplica acciones preventivas y refuerza la autoprotección bajo la alerta amarilla, en Tacna la situación ha pasado de la prevención al colapso administrativo directo. La DIGERD, a nivel nacional, supervisará que los hospitales cumplan con brindar auxilio rápido, una tarea que en el Hipólito Unanue de Tacna dependerá de la inmediata ejecución del Plan de Acción Integral dispuesto por el Consejo Regional para salvar la operatividad del recinto.

Read more!