El próximo año los partidos políticos que están actualmente en el Congreso, y aquellos que ingresen luego de las Elecciones 2026 recibirán una subvención histórica de parte del Estado Peruano. Los partidos se repartirán más de 30 millones de soles solo en 2026, según la propuesta enviada por el gobierno de Dina Boluarte en la Ley de Presupuesto para el próximo año fiscal.
Según la norma presentada por el Ejecutivo el pasado 30 de agosto, el próximo año el dinero destinado para las organizaciones políticas pasará de ser 11.6 millones de soles (aprobados para el 2025), a ser de 35.3 millones de soles (pendiente de aprobación).
Este beneficio millonario beneficiará a los 10 paridos políticos que cuentan con representación en el Parlamento, según los resultados de la elección del 2021:
- Perú Libre
- Fuerza Popular
- Renovación Popular
- Acción Popular
- Alianza Para el Progreso
- Avanza País
- Juntos por el Perú
- Somos Perú
- Podemos Perú
- Partido Morado
Además, el monto también deberá repartirse en favor de todos los partidos políticos que alcancen escaños en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en el próximo Congreso bicameral.
Las subvenciones de los partidos en el Congreso
Infobae Perú consultó las subvenciones totales destinadas para organizaciones políticas que están detalladas en la ley de presupuesto desde el año 2021 y pudo corroborar que los partidos políticos que se encuentran en el parlamento han aprobado aumentos progresivos de asignación para estos fondos.
La evolución de estos fondos de subvención es la siguiente, según lo establecido en la ley de presupuesto a lo largo de los años:
- Año fiscal 2021: S/ 7,898,708 (aprobado por el Congreso saliente en 2020).
- Año fiscal 2022: S/ 11,315,850 (aprobado por el Congreso actual).
- Año fiscal 2023: S/ 15,596,004 (aprobado por el Congreso actual).
- Año fiscal 2024: S/ 15,596,004 (aprobado por el Congreso actual).
- Año fiscal 2025: S/ 11,619,696 (aprobado por el Congreso actual).
- Año fiscal 2026: S/ 35,344,404 (propuesta del Ejecutivo pendiente de la aprobación del Congreso actual).
Según el experto en temas electorales, Fernando Tuesta, el monto de la subvención para los partidos políticos corresponde según ley, pero este incremento sustancial estaría motivado por la incorporación de la bicameralidad a partir de julio del 2026.
“A los partidos que están en el Congreso les corresponde financiamiento público directo. En el quinquenio 2016-2021 esto asciende a S/ 78 millones aproximadamente, que deben ser repartidos cada año. En el presupuesto del próximo año solo queda la mitad del periodo 2025-26, porque la primera parte va a ser gastada este año. A partir del segundo semestre habrá otros partidos y dos cámaras, por lo que este aumento podría deberse a prevención por la posible presencia de un número mayor de partidos”, indico Tuesta.
Según el especialista, el incremento en el presupuesto beneficiará directamente a los partidos políticos que logren posicionar a sus representantes en ambas cámaras y los peruanos deberían esperar un incremento del presupuesto en estas subvenciones a partir del próximo año.
“Va a crecer de todas maneras porque hay dos cámaras, eso es así. Entonces, lo que sí va a ocurrir es que un partido va a ganar el doble. Un partido que tiene representantes en la Cámara de Diputados y representantes en la Cámara de Senadores, va a ganar más (...)”, indicó a Infobae Perú.
A partir del monto, Tuesta indicó que la estimación hecha por el gobierno de Dina Boluarte podría acercarse a los 275.4 millones de soles destinados para las subvenciones de los partidos políticos que ocupen escaños en el Congreso entre los años 2026 y 2031. El monto deberá repartirse un quinto por año.
Esta cifra es solo una estimación, aunque de todas formas, la cifra que se haya considerado en el Ejecutivo puede reducirse en función de la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones, pues la asignación del monto total se calcula tomando en cuenta la cantidad de votos emitidos. Los votos blancos y viciados también se suman a este cálculo. La asignación es hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Luego eso lo tienes que repartir un quinto por año. Pero, ¿cómo lo repartes? 40 % igual para todos los partidos que ingresaron, y el 60 % en proporción a los votos obtenidos. Es por eso que quien más va a terminar recibiendo del quinquenio es Perú Libre; porque obtuvo la mayor cantidad de votos y escaños. Ahora ya no tienen los escaños de aquella época. Ese es uno de los problemas de la ley, porque no ajusta nada. Un partido podría tener cero escaños (porque sus congresistas pasan a otras bancadas) y seguir recibiendo la misma cantidad”, afirmó Tuesta a Infobae Perú.
La Ley de Presupuesto para el año 2026 será debatida en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que tiene como presidente al congresista Alejandro Soto, de la bancada de Alianza Para el Progreso; y como vicepresidente al congresista Raúl Doroteo, de Acción Popular.