Un nuevo episodio de extorsión ha puesto en alerta a la Clínica Universitaria, ubicada en la avenida que lleva su nombre en el distrito de Comas, Lima. Según informó Latina Noticias, los delincuentes no solo han vuelto a intimidar al centro de salud, sino que esta vez han dirigido sus amenazas directamente al personal médico y administrativo.
De acuerdo con el citado medio, los extorsionadores enviaron un video en el que uno de ellos lee una carta dirigida a los propietarios de la clínica. En el mensaje, exigen establecer un diálogo con los dueños de la institución, advirtiendo que, de no cumplirse esta condición, tomarán represalias contra los empleados.
En la carta y en el video, los delincuentes se identifican como ‘Los Injertos del Cono Norte’, quienes operan en el distrito del norte. Este incidente se suma a un historial de amenazas previas que ya había enfrentado la clínica meses atrás.
De esta manera, personal policial han reforzado la seguridad de la zona y los vecinos han mostrado su preocupación al estar expuestos a estas amenazas.
¿Quién son ‘Los Injertos del Cono Norte’?
Esta es una organización criminal que opera en los distritos del norte. Recientemente, atacaron a un colectivero en San Martín de Porres. Los delincuentes grabaron el momento del hecho con la finalidad de compartir por redes sociales para amedrentar a sus víctimas.
Sin embargo, también habrían extendido sus tentáculos hasta Brasil. Un operativo policial en São Paulo permitió la captura de integrantes clave de esta organización criminal peruana, acusados de múltiples delitos violentos. Estos delincuentes están vinculados al secuestro de una joven peruana.
Según informó Panamericana TV, la intervención fue posible gracias a la rápida acción de la víctima, quien logró enviar su ubicación a su madre en Lima antes de ser completamente retenida. Ella utilizó la aplicación WhatsApp para alertar a su familia sobre su situación, lo que permitió a las autoridades brasileñas a realizar las diligencias.
La organización criminal Los Injertos del Cono Norte es conocida por su historial de delitos graves, que incluyen tráfico de drogas, secuestros y asesinatos por encargo.
Ataques contra clínica
En el 2024, fueron dos ataques que sacudió la tranquilidad de la madrugada en Comas, cuando un grupo de extorsionadores atentó contra la clínica. En el segundo incidente ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. del 8 de noviembre, cuando sujetos a bordo de una motocicleta dejaron un artefacto explosivo en la entrada del establecimiento de salud, causando daños significativos en la infraestructura.
En ese entonces, los atacantes aprovecharon la oscuridad y el silencio de la madrugada para perpetrar el ataque. Tras detonar el explosivo, huyeron rápidamente en dirección al distrito de Carabayllo.
Según consignó la PNP, las cámaras de seguridad instaladas en la clínica serán fundamentales para identificar a los responsables de este acto delictivo.El personal de la clínica expresó su preocupación por la creciente ola de extorsiones que afecta tanto a trabajadores como a propietarios de negocios en la zona.