El abogado de la presidenta Dina Boluarte, el exfiscal Mateo Castañeda, confirmó que la Fiscalía encontró una serie de relojes durante los allanamientos a la casa de la jefa de Estado y al Despacho Presidencial. Sin embargo, el letrado aseguró que los objetos no fueron incautados.
En entrevista con RPP Noticias, Castañeda afirmó que en la vivienda de Surquillo “se hallaron otros relojes, pero de poco valor”, mientras que en Palacio se encontró otro conjunto de estos objetos.
En ese sentido, Mateo Castañeda precisó que las autoridades constataron la existencia de “al menos 10″ relojes, tomaron fotografías, pero no procedieron a incautarlos. La defensa de la mandataria no indicó si eran de la marca Rolex.
“No puede decir eso, hay algunos relojes bonitos, con ciertas apariencias, pero eso lo tiene que determinar un experto”, apuntó. Agregó que Dina Boluarte recibió a los fiscales y a los efectivos junto a varios ministros.
“Se les ha dado todas las facilidades y la Policía ha hecho todo su trabajo. Para mi gusto, un poco excesivo. Eso de levantar las alfombras, verificar los asientos”, añadió.
Boluarte declarará la próxima semana
Por otro lado, el abogado Mateo Castañeda adelantó que la presidenta Dina Boluarte declarará ante la Fiscalía el próximo viernes 5 de abril. Aseguró que la mandataria “tiene la voluntad de declarar sobre el fondo de los hechos para esclarecer esta investigación”.
Asimismo, Castañeda señaló que aconsejó a la jefa de Estado para que primero dé explicaciones al Ministerio Público por la investigación por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento, y luego ante la ciudadanía.
Finalmente, el abogado Mateo Castañeda indicó que apelarán la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley que autorizó los allanamientos a la casa de la presidenta y al Despacho Presidencial. Considera que la medida fue “innecesaria y desproporcional”.
Gabinete respalda a Boluarte
En respuesta a las acciones legales dispuestas en la investigación contra Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén recurrió a la plataforma X para compartir su postura y la del gabinete ministerial, mostrando su respaldo hacia la presidenta y denunciando las acciones como desestabilizadoras y un acto de politización de la justicia.
Aseguró que estas medidas no solamente representan un ataque injusto contra Boluarte, sino que también generan un clima de inestabilidad política y económica en el país. Subrayó la importancia de mantener el orden constitucional y la continuación del trabajo por la reactivación económica y la seguridad nacional como prioridades inamovibles del ejecutivo.
En comentarios adicionales a RPP Noticias, Adrianzén negó cualquier especulación sobre posibles renuncias dentro del gabinete a raíz de este revés judicial. Se espera que la presidenta Boluarte brinde un pronunciamiento al mediodía.