El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció por los peruanos varados en Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamas que dejó decenas de personas fallecidas. En este sentido, aseveró que ya no hay más peruanos en el país del Medio Oriente que busquen regresar al territorio nacional.
Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que 52 peruanos iban a tomar el avión presidencial, el titular mencionó que solo 42 serán evacuados, porque otros ya salieron. Como se conoció, este viernes 13 de octubre, la aeronave arribó en Israel para recoger a los compatriotas y trasladarlos a Roma, ciudad donde se encuentra la presidenta Boluarte. “Se ha hecho una lista que es muy dinámica. Algunos de ellos salieron vía terrestre”, agregó.
En esta ciudad, se reunirá con las autoridades políticas y religiosas, por lo que se estima que lleguen a Perú este domingo 15 de octubre. Asimismo, en las últimas horas, la mandataria fue cuestionada por la respuesta tardía para ayudar a los connacionales a diferencia de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.
Además, sostuvo que algunos connacionales han salido por tierra, pero que la Cancillería los ha acompañado. Sin embargo, alrededor de 40 ciudadanos denunciaron que tuvieron que salir del país por sus propios medios.
Chávez Cresta también precisó que 25 peruanos llegaran al territorio nacional, mientras que los otros se quedarán en Roma “por decisión propia”.
Por otro lado, manifestó que si más adelante más peruanos desean regresar a territorio nacional podrán tomar vuelos comerciales, debido a que no se volvería a dar un vuelo humanitario. “Ustedes pueden tener conocimiento que están ingresando ya aviones de diferentes nacionalidades [...] la Cancillería tiene la disposición de la señora presidenta para que puedan salir en estos tipos de aviones”, explicó.
Peruana secuestrada
En otro momento, se pronunció por el caso de la peruana secuestrada por Hamas, Margit Schneider-Zimmerman, quien su familia reconoció a la hija y sus nietos en manos de este grupo terrorista. Por su parte, el titular de Defensa señaló que tienen que corroborar la situación junto a Cancillería.
El sobrino de la peruana, Yosi Shnaider, confesó que su tía se encuentra en riesgo al no contar con medicina a su disposición, debido a que fue diagnosticado con parkinson avanzado. Por ello, su situación se complicaría en el transcurso de las horas.
Shnaider está preocupado no solo por su tía, sino también por sus dos sobrinos de cuatro años y el otro de nueve meses, quienes podrían necesitar medicina, alimentación especial y otros. Es así como teme que los hayan separado de su madre. La familia se enteró de este secuestro al ver un video en redes sociales cuando son llevados por este grupo terrorista, pero no se conoce de su paradero.