La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no acudió este viernes al Consejo de Estado convocado ante el anuncio de próximas protestas por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente para una nueva Constitución.
A la reunión oficial, liderada por la mandataria, se hicieron presentes representantes del Ministerio Público; el presidente del Congreso, José Williams; el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo; y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
En otro extremo, se ubicó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y la representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza. El despacho de Benavides mencionó que la magistrada no pudo asistir porque tenía otra actividad oficial a esa hora, informó Latina.
Previamente, el Ministerio Público había publicado la fotografía de una reunión de trabajo entre Benavides y los fiscales superiores, los coordinadores de los subsistemas de fiscalías especializadas y los equipos especiales.
Posteriormente, difundió una posición sobre la cuestionada ley aprobada por el Congreso que limita los plazos de la colaboración eficaz, un instrumento clave para investigar casos de corrupción.
“No resulta acorde a la autonomía institucional ser parte en este Consejo de Estado debido a su naturaleza realmente política. La posición interinstitucional del Ministerio Público expresada en todo momento es que se respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente”, señaló entonces.
Otra postal que dejó esta reciente convocatoria fue el mutis de Boluarte, acusada de plagio académico a raíz de una investigación de Punto Final. La gobernante posó ante las cámaras, pero se retiró de inmediato. No ha brindado declaraciones a la prensa desde hace al menos una semana, pese a que el premier confirmó que ya enfrenta una investigación fiscal por la denuncia.
“No se trata de un libro de la autoría de la doctora Boluarte, sino un texto en el que participan siete profesionales. [...] Ya se inició una investigación fiscal, y estamos dispuestos a colaborar con estas investigaciones, no tenemos ningún problema”, declaró Otárola en una rueda de prensa previa.
Agregó que Boluarte “se va a allanar a todas las investigaciones”, aunque no precisó cuándo se pronunciará sobre el caso. “En su momento dirá lo que tenga que decir. En este momento está dedicada a terminar de desarrollar la estrategia de aplicación de la emergencia para el Niño Global, a atender el friaje y los fenómenos climatológicos y a la confección de su [próximo] mensaje al Congreso”, matizó.
La conclusión, incluso, fue copiada de manera íntegra. En 2007, cuando postuló a una plaza como asesora de alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Boluarte colocó la obra en su biografía académica, pero 14 años después, cuando asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, lo eliminó de su trayectoria. Desde entonces, la publicación había permanecido oculta.