El bono de reconocimiento es un beneficio que el Estado peruano otorga a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que decidieron trasladar sus cuentas de ahorro previsional a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
El pasado jueves 13 de abril, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de la ley que propone actualizar el bono de reconocimiento por los depósito que realizaron los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen en el futuro al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Esto es lo que dice la autógrafa aprobada:
- El Ejecutivo tiene un plazo de 12 meses para iniciar con la entrega del bono de reconocimiento para afiliados al SNP que opten por trasladarse al SPP desde el 2002 en adelante.
- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá los procedimientos y orientación con las AFP.
- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá establecer la fecha de inicio para realizar las transferencias a través de un Decreto Supremo.
- La ONP deberá emitir cada seis meses la lista de aportantes que tienen derecho al Bono de Reconocimiento.
- Los bonos de reconocimiento puede ser transferidos por endoso.
- El monto debe ser íntegramente abonado en la cuenta individual de capitalización del titular.
- La transferencia debe ser necesariamente efectuada a través de la AFP en la que está afiliada el trabajados.
Bonos vigentes
Este nuevo bono de reconocimiento de suma a los anteriores que se encuentran vigentes en beneficio de los aportantes de la ONP que migraron al sistema privado:
- Bono de reconocimiento 1992
- Bono de reconocimiento 1996
- Bono de reconocimiento 2001
ONP en contra de aprobación
A través de un comunicado, la ONP manifestó que este nuevo bono de reconocimiento promoverá una migración masiva de aportantes al sistema privado de pensiones representando un costo fiscal superior a los S/ 40 mil millones.
El jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya señaló que la falta de aportes en el sistema tendrá un impacto direto en el financiamiento del pago de las pensiones de los más de 630 mil asegurados a nivel nacional. “La aprobación de este nuevo bono de reconocimiento agravará este desbalance financiero porque se estima que alrededor de 4.6 millones de afiliados podrían dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones”, expresó.
¿Cómo solicitar el bono de reconocimiento?
Aquellos afiliados que cumplan con los requisitos para solicitar el bono de reconocimiento deben seguir el siguiente procedimiento:
- El proceso se inicia con una solicitud a su AFP con copia de DNI y documentación que demuestre el pago de aportes a la ONP.
- La AFP se encargará de brindar la información del estado del proceso.
El pago del bono se realizará depende de la situación previsional particular al momento de presentar la solicitud:
Emisión y redención ordinaria: Si el titular es menor de 65 años se paga el último día hábil del bimestre anterior en el cual el titular cumpla los 65 años.
Emisión y redención simultáneas: Si el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o ha sido declarado con discapacidad total permanente se pagará a los beneficiarios o al titular dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.