Deslizamientos destruyen casas en Chaclacayo y sigue alerta por el desborde del río Rímac

Perú continúa en emergencia debido al paso del ciclón Yaku. Las regiones del norte siguen sufriendo las inclemencias del clima con intensas lluvias y desbordes mientras que los distritos de la capital peruana llevan más de tres días soportando precipitaciones y huaicos violentos que han sepultado viviendas, destruido vías y la muerte de tres personas.

Compartir
Compartir articulo
02:52 hs18/03/2023

El 95% de las habilitaciones urbanas son informales en Perú y pone en riesgo a miles de familias ante desastres naturales

Además, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú advirtió que el 80% de las viviendas en el país son producto de la autoconstrucción, lo cual genera que muchas de ellas sean vulnerables ante las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku.

Compartir articulo
80% de las viviendas en el Perú son autoconstruidas y altamente vulnerables ante desastres naturales.
80% de las viviendas en el Perú son autoconstruidas y altamente vulnerables ante desastres naturales.

La crisis actual debido al paso por el Perú del ciclón Yaku; así como los estragos que se viven en distintos puntos del litoral por las lluvias y el potencial fenómeno de El Niño Costero, han dejado en evidencia la deficiencia de edificación formal que existe en el Perú.

02:52 hs18/03/2023

“La calidad de vida podría verse afectada”: los estragos del ciclón Yaku y un posible Niño Costero en la economía familiar

Hace algunos meses, el país ya vivía un alza de precios de los alimentos por la crisis económica mundial. Hoy, después del paso de un ciclón y una alerta por una posible llegada de El Niño, el costo de la canasta básica familiar podría continuar aumentando. De acuerdo a especialistas en el tema, esto podría perjudicar la calidad de vida de los hogares más vulnerables, pues no podrían acceder a una adecuada dieta alimenticia.

Compartir articulo
Precios de la canasta básica familiar podrían continuar incrementándose con la posible llegada del Niño Costero. (Agencia Andina)
Precios de la canasta básica familiar podrían continuar incrementándose con la posible llegada del Niño Costero. (Agencia Andina)

Este jueves, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció que Perú ha ingresado a un estado de alerta ante la posible llegada del Niño Costero. Actualmente, el paso de Yaku y las inundaciones que ha generado por las fuertes precipitaciones ha impactado negativamente en el precio de los alimentos. El incremento del costo de los productos de la canasta básica se encuentra en alza, pero podría seguir creciendo con la aparición de El Niño en el país.

02:52 hs18/03/2023

Huaicos en Perú: alud arrastra bus en la Panamericana Sur a la altura de Ica

Algunos heridos fueron conducidas al Hospital Regional de Ica. En el bus viajaban unas 17 personas. El incidente ocurrió a la altura del Kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur

Compartir articulo
Fuente: Exitosa

Un bus interprovincial que cubría la ruta Ayacucho - Lima se volcó este viernes cuando intentó cruzar una quebrada activada por las precipitaciones que azotan a la región de Ica.

01:57 hs18/03/2023

Más de 8 mil damnificados y 50 muertos por los huaicos en Perú, anunció Dina Boluarte

La presidenta ofreció las estadísticas, según le comunicó el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Buscará reestructurar las zonas afectadas con el programa ‘Con punche, Perú solidario’.

Compartir articulo
El ciclón Yaku dejó muchas familias damnificados debido a los huaicos y deslizamientos en varias partes del Perú. (Andina)
El ciclón Yaku dejó muchas familias damnificados debido a los huaicos y deslizamientos en varias partes del Perú. (Andina)

La presidenta Dina Boluarte hizo una conferencia de prensa, en compañía de varios de sus ministros, para lanzar el programa ‘Con punche, Perú solidario’ para frenar los estragos del ciclón Yaku. La jefa de Estado también habló acerca de las estadísticas de los damnificados por las intensas lluvias, huaicos y deslizamientos en las diversas regiones que siguen afectando a cientos de familias en el Perú.

00:29 hs18/03/2023

La excongresista y exministra Rosario Sasieta publicó en sus redes sociales un impresionante video del huaico en Chaclacayo donde la fuerza del alud se lleva un auto y casi arrastra a una persona

23:01 hs17/03/2023

Vocero de Lima Expresa descarta que haya peligro en la Vía de Evitamiento por la crecida del río Rímac

Vocero de Lima Expresa descarta que haya peligro en la Vía Evitamiento por la crecida del río Rímac. RPP
22:35 hs17/03/2023

Ministra de Vivienda, Hanna Pérez de Cuéllar indicó que este fin de semana se conocerá a los beneficiarios del bono por huaicos

Ministra de Vivienda anuncia que este fin de semana se conocerá a los beneficiarios del bono por huaicos. RPP
22:33 hs17/03/2023

Luego de una intensa jornada de limpieza, se logró reabrir la carretera Central en horas de la tarde y ya circulan algunos vehículos

Se retoma el tránsito en la carretera Central luego de limpieza del lodo por los huaicos. Canal N
21:38 hs17/03/2023

Rafael López Aliaga pide que se declaren intangibles las quebradas de Lima para evitar que familias vivan en zonas de alto riesgo

El alcalde de Lima denunció que personas inescrupulosas están vendiendo lotes en zonas de quebradas, poniendo en peligro la integridad física de las personas. Añadió que con esta medida se evitará la construcción de viviendas en lugares donde ocurren intensas precipitaciones.

Compartir articulo
Alcalde de Lima pide que se declaren intangibles las quebradas para evitar construcción de viviendas.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió que se generen mecanismos legales para poder declarar intangibles las quebradas en el Perú, con el fin de que no se sigan construyendo viviendas en esas zonas que son amenazadas constantemente con la caída de huaicos, inundaciones y deslizamientos provocados por fenómenos climatológicos como el ciclón Yaku o el Niño Costero.

21:38 hs17/03/2023

Alberto Otárola: Gobierno de Pedro Castillo ignoró alerta del Senamhi sobre escenario de lluvias en 2023

El premier responsabilizó a la gestión anterior de los embates causados por el ciclón Yaku. “Tenían este reporte y el día de ayer nos han dado la información los especialistas del Senamhi”, dijo

Compartir articulo
El premier Alberto Otárola descartó que el Ejecutivo conocía del pronóstico lluvioso
El premier Alberto Otárola descartó que el Ejecutivo conocía del pronóstico lluvioso

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó este viernes que la administración de Pedro Castillo ignoró una alerta cursada el año pasado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre un escenario de lluvias en 2023.