El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), organismo sujeto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), advirtió este martes que, en las próximas horas, todo el departamento de Lima soportará lluvias de moderada a extrema intensidad por la cercana presencia del ciclón Yaku.
El evento, que se presentaría desde esta tarde hasta las 13:00 horas del miércoles, podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas y deslizamientos, según un comunicado oficial.
En la misiva, Indeci invocó a las autoridades locales y regionales a “verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas”.
También solicitó prever la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse alguna emergencia.
La presencia de Yaku ya ha incrementado la caída de lluvias en el norte peruano, lo que ha generado grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones.
Las autoridades han confirmado que siete personas fallecieron en los últimos días a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, mientras que 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló que 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para apoyar las operaciones de emergencia en diversas regiones, con todos los medios terrestres, navales y aéreos disponibles.
Chávez reiteró que las lluvias pueden generar “escenarios críticos” en su país y dijo que, en el caso de Lima, se ha desplazado a especialistas y maquinaria del Ejército hacia las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que recorren la capital peruana.