Lluvias hoy en Perú: pronóstico del Senamhi en las regiones del norte del país

El registro del ciclón Yaku se ha manifestado junto a otros fenómenos que han provocado inundaciones y deslizamientos en el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Infórmate. Revisa el pronóstico del clima de SENAMHI antes de salir de casa. (Andina)

Los deslizamientos, inundaciones y huaicos provocados por las fuertes lluvias en el Perú han ocasionado que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones de las autoridades, así como de los reportes oficiales que señalen los daños, bloqueos de vías de acceso, entre otros.

Las informaciones compartidas por los diferentes sectores señalan que las zonas pertenecientes a Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes han sido las más afectadas por este fenómeno que produce las alteraciones climatológicas anteriomente mencionadas.

Una vía segura para mantenerse informado es la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), institución que comparte y actualiza constantemente los pronósticos del tiempo para el territorio nacional.

Pronóstico del tiempo

Se estima que entre el fin de semana y el lunes 13 de marzo, se presente un cielo nublado durante las mañanas, y fuertes lluvias al caer la tarde en Lambayeque. En zonas como Cayalti, Chiclayo, Chongoyape, Incahuasi, Motupe, Olmos y Oyotun. La temperatura mínima sería de 9°C, mientras que la máxima, 32°C.

Si nos ubicamos en La Libertad, del sábado 11 al miércoles 15 de marzo, se presentará un cielo nublado con lluvias por la tarde en los sectores de Cachicadan, Callancas, Cascas, Huamachuco, Quiruvilca, Salpo y Usquil. En Casa grande, Chepen, Trujillo registrarán una tendencia de lluvia, así como granizo pequeño al caer la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 9°C y 33°C.

En Piura se registrará un cielo nublado parcial, así como lluvia de ligera a fuerte en las zonas de Ayabaca, Chalaco, Chulucanas, El Alto, Huancabamba, Huarmaca, Lancones, Malacasi, Paita, Piura, Salala, Sechura, Sullana y Talara. La temperatura mínima será de 10°C y la máxima de 34°C.

Un cielo nublado parcial con lluvia moderada a fuerte se presentará en las siguientes localidades de Tumbes, del sábado 11 al miércoles 15 de marzo: Cañaveral, La Cruz, Papayal, Puerto Pizarro y Tumbes. Habrá un cambio de las temperaturas, que variará de 22°C hasta 34°C durante la mañana y noche.

Recuerda que, ante todo, lo más importante es tu seguridad. Si crees que tu vida está en peligro, busca refugio en un lugar seguro y solicita asistencia de emergencia si es necesario.

Recomendaciones por las fuertes lluvias en Perú

- Evita acercarte a los ríos y arroyos durante las lluvias fuertes. Las crecidas de los ríos pueden ser extremadamente peligrosas y pueden causar arrastre de personas y vehículos.

- Permanece alerta ante las alertas meteorológicas: Mantente atento a las alertas meteorológicas y las advertencias de inundaciones. Presta especial atención a las zonas de riesgo cercanas a tu ubicación.

- Evita conducir por zonas inundadas, ya que el agua puede ocultar baches, socavones o corrientes peligrosas. Si es posible, busca rutas alternativas o espera hasta que las condiciones mejoren.

Lluvias en Perú

Se tratan de aquellas precipitaciones que se producen con una intensidad elevada y sostenida durante un período de tiempo prolongado.

Son consideradas fuertes cuando la cantidad de agua que cae en un área determinada supera el promedio histórico para esa zona. Pueden ser peligrosas, especialmente cuando ocurren en áreas urbanas o en terrenos montañosos, donde pueden desencadenar deslizamientos de tierra, inundaciones y otros tipos de desastres naturales.