Cedear: la mejor manera de diversificar una inversión en una cuenta local

Se trata de un certificado que se emite en Argentina y que representa acciones listadas en otros países

Compartir
Compartir articulo
Varios agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Justin Lane/Archivo

Con una cuenta comitente para operar ByMA, el inversor tiene a su disposición mejores retornos que un plazo fijo con bonos, exposición a moneda dura con inversiones en dólares, o empresas con valuaciones por el piso si es que desea tomar los riesgos pertinentes, el cual se mide por la volatilidad, es decir la fluctuación diaria en los precios de esos activos financieros.

Pero para que una cartera de inversión este balanceada y diversificada, debería incluir diversas monedas, una elección inteligente de instrumentos de distintas clases de activos, y los mismos a su vez contar con valores de distintos países, sectores y tipos de inversión (crecimiento, empresas de gran capitalización o más chicas, etc.).

La mala noticia es que en la Argentina el tamaño del mercado hace que el espectro sea limitado para alcanzar plenamente ese objetivo. Pero para reducir la exposición al riesgo doméstico, los inversores pueden incorporar certificados de depósitos argentinos (Cedears), que operan como acciones domésticas.

La mala noticia es que en la Argentina el tamaño del mercado hace que el espectro sea limitado para alcanzar plenamente el objetivo de diversificación de cartera

Un Cedear es un certificado que se emite en la Argentina y que representa acciones listadas en otro país. El inversor doméstico puede así comprar directamente acciones de otro país, y diversificarse también por sectores o subsectores no disponibles a nivel doméstico, todo sin la necesidad de contar con una cuenta en el exterior. Cada Cedear emitido está respaldado con el depósito de las acciones que representa, siendo el Banco Comafi la contraparte doméstica que los emite.

Para reducir la exposición al riesgo doméstico, los inversores pueden incorporar certificados de depósitos argentinos (Cedears), que operan como acciones domésticas (Maximiliano Luna)

La compraventa se hace en ByMA con una cuenta comitente en una Alyc tadicional o a través del homebanking de su banco de referencia (debe previamente habilitarla): las acciones están depositadas en su mercado de origen (EE.UU., Brasil, etc.), y lo que se negocia en el mercado argentino es un certificado.

Existen 257 cedears disponibles, aunque no todos operan diariamente, por lo que algunos tienen más liquidez que otros, pero contando con market makers para darle disponibilidad a cada plaza.

Aunque algunos cedears equivalen a una acción extranjera, en la mayoría de los casos representa una fracción porque el valor de una acción norteamericana en dólares es muy elevado para el mercado local en pesos: para comprar desde argentina una acción de Apple, uno debería de comprar 10 cedears en función de su actual ratio de conversión (10:1).

En la mayoría de los casos representa una fracción porque el valor de una acción norteamericana en dólares es muy elevado para el mercado local en pesos

Característica de la operación

Los cedears se compran en pesos (hay un mercado reducido para su compra en dólares) pero son un inversión en dólares: el inversor debe tomar en cuenta que representan una cobertura cambiaria, operándose un tipo de cambio implícito totalmente desregulado (dólar contado con liquidación o CCL que surge de tomar las cotización de un bono o una acción argentina aquí y en el exterior), pero el mismo puede aumentar o bien reducirse con mucha volatilidad.

En este último caso se reduciría la tenencia del inversor, sin que cambie el precio de la acción en el exterior, solo por efecto de una apreciación del peso argentino en relación al dólar, es decir una baja del dólar CCL.

Alternativas menos volátiles y por sectores se destacan para una cartera más conservadora a las siguientes empresas con buenos fundamentos:

1. Consumo no discrecional: Coca Cola (ko), Johnson & Johnson (jnj), Procter & Gamble (pg), Walmart (wmt), Salud: Abbot (abt), Pfizer (pfe)

industriales: Caterpillar (cat), 3M (mmm), Deere (de).

2. Bienes básicos: Vale (vale), Freeport (fcx). Oro: Newmont (nem), Barrick Gold (gold).

Entre las Alternativas más riesgosas los inversores tienen a disposición las siguientes empresas que me gustan para el largo plazo:

1. Tecnológicas de gran capitalización: Apple (aapl), Microsoft (msft), Facebook (fb), Google (googl), Alibaba (baba), Paypal (pypl), Nvidia (nvda), Shopify (shop),

2. Tecnológicas de mediana capitalización: Zoom (zm), Square (sq), Mercado Libre (meli), Salesforce (crm), Globant (glob).

3. Consumo discrecional: Amazon (amzn), Tesla (tsla), Disney (dis), Netflix (nflx), Nike (nke), Mc Donald´s (mcd).

4. Financieras: Berkshire Hathaway (brkb), JP Morgan (jpm), Bank of America (bac), Goldman Sachs (gs).

5. Petróleo: Gazprom (ogzd), Petrobras (pbr).

Permiten el acceso a una amplia variedad de empresas con oferta pública en el exterior, y evitar la exposición al riesgo local

En síntesis, ¿por qué los cedears son la mejor manera de diversificarse en una cuenta local? porque permiten el acceso a una amplia variedad de empresas con oferta pública en el exterior, y evitar la exposición al riesgo local.

Pero otro riesgo es que la cotización de la empresa varía en gran parte en función del desempeño en su mercado de origen, es un instrumento de renta variable y, por lo tanto, sin renta asegurada, más allá que existan alternativas defensivas con marcas reconocidas, ingresos estables, buenos flujos de caja y poca volatilidad.

Esta columna fue publicada en el portal FinGuru Blog

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Fuerte cuestionamiento de un adiestrador canino sobre el ingreso de Arturo a Gran Hermano: “Se satisface el ego humano por sobre las necesidades del perro”

Lucas Otero, un influencer que se especializa en la educación de las mascotas, se volvió viral por su crítica a la inclusión del animal en el juego. Sus críticas y recomendaciones a Teleshow

Pésaj: cuatro recetas saladas de autor para celebrar con sabores de profesionales

Durante la conmemoración de la liberación del pueblo hebreo, ciertas comidas están prohibidas, pero otras que no pueden faltar. Cuáles son las mejores preparaciones y un paso a paso para celebrar las Pascuas judías

Por qué la última vendimia fue una de las mejores para los viñedos de la Patagonia

Juliana Del Águila Eurnekian, destacada bodeguera de Bodega Del Fin Del Mundo, compartió su visión sobre esta temporada sobresaliente para los viñedos. Qué factores convergen para dar como resultados vinos más concentrados y expresivos, con potencial para la alta gama

9 estrategias para detectar a tiempo y prevenir el deterioro cognitivo

Se lo asocia a menudo con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, pero hay señales tempranas de esta alteración. Cómo el diagnóstico precoz permite mejorar las expectativas de salud mental a largo plazo

Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos

La compañía afirmó que su inoculante contra el COVID-19 podría inducir, en casos extremadamente raros, un tipo de trombosis. El análisis de cuatro especialistas a Infobae y por qué la vacunación es fundamental para prevenir esta y otras enfermedades