La bolsa de Brasil, tras juicio político a Rousseff

Por Ruben Ullúa

Compartir
Compartir articulo

Si bien la bolsa de Estados Unidos se muestra navegando en máximos históricos y lo mismo ocurre con la bolsa local, la atención del inversor continúa puesta en el mercado de Brasil.

Este próximo jueves 25 de agosto comenzará el juicio político a Dilma Rousseff y aunque ella ha declarado en medios que no tiene ninguna intención de renunciar, todo indicaría que el Senado finalmente la considerará culpable de los delitos de que se la acusan y, como consecuencia, terminaría destituida definitivamente de su cargo e inhabilitada para ejercer cambios por los próximos ocho años.

Si observamos el accionar desarrollado por el mercado en los últimos siete meses, con un Índice Bovespa que ha crecido cerca del 56% en reales y más del 100% en términos de dólares, por efecto de la apreciación que ha tenido el real durante el mismo período, podemos concluir que el mercado ya tiene bastante descontado lo que pueda ocurrir con el juicio político a Dilma.

Sin embargo, el inversor debería ahora preguntarse qué sigue tras una eventual destitución de Dilma Rousseff. En este sentido, muchos consideran que, ante una eventual destitución de Dilma Rousseff, el actual jefe de Estado provisional, Michel Temer, se quedaría en dicho cargo hasta la finalización del mandato, hacia finales del año 2018. En tanto, otro sector considera que debería convocarse a elecciones anticipadas y he allí la cuestión.

Como es de conocimiento del lector, la baja que sufrieron los activos financieros en Brasil en el último lustro ha sido realmente importante. Si bien la recuperación de los últimos siete meses alienta a considerar que el bear market (mercado bajista) de este mercado pudo haber finalizado y que los activos financieros rotaron hacia un nuevo ciclo alcista para los próximos años, es válido aclarar que toda tendencia de mercado no se da nunca de manera lineal sino escalonada y, en este sentido, tendremos que ser prudentes al momento de tomar decisiones en este mercado, sabiendo que del mismo modo que los avances acumulados han sido importantes, tan sólo un ajuste parcial de ellos podría ser de trascendencia y afectar los rendimientos de cualquier cartera de inversión.

En efecto, recordemos lo que siempre hemos remarcado en nuestras columnas: para que un mercado continúe su recorrido alcista, luego de haber mostrado un avance considerable, necesita alimentarse de expectativas y de flujo. En este sentido, el mercado de Brasil ha crecido en los últimos meses impulsado por las expectativas de un cambio político y por el retorno de capitales, sin embargo, lo que pueda pasar tras el juicio político a Dilma pasa a ser una incógnita.

Bajo el supuesto de que Dilma Rousseff sea considerada inocente, por más que este evento hoy se crea poco probable, dado que el mercado ha venido descontando un escenario contrario, donde Dilma sería finalmente destituida, los precios de los activos brasileros podrían sufrir fuertes recortes a las ganancias acumuladas.

Ahora, en el supuesto de que el resultado del juicio político se encuentre en línea con las expectativas del mercado y Dilma sea destituida del cargo, más allá de la reacción inmediata al alza que pueda tener el mercado, la duda se presentará por lo que viene y no será lo mismo para el invesor si se decide una continuación de Michel Temer hasta el 2018 que si se decide llamar a elecciones anticipadas.

Con lo expresado más arriba, queremos advertir que incluso si el resultado del juicio político a Dilma Rousseff cumple las expectativas del mercado, pasado este evento, nuevamente podría retornar la incertidumbre al contexto político y económico de Brasil, vislumbrando el "cómo sigue todo". Es entonces cuando el inversor deberá tomar su resguardo, ya que las expectativas optimistas actuales se verán menguadas y si, a su vez, el ingreso de volumen cede, entonces los activos financieros también podrían sufrir una toma de ganancias, siendo en ese contexto donde luego leemos en los medios el famoso "comprar el rumor y vender la noticia".

El humor en Brasil va cambiando lentamente

Como es habitual, la subida de precios en los mercados financieros muchas veces anticipa un posterior cambio de humor de los participantes, que luego se traslada a la sociedad. Como advertimos más arriba, en los últimos siete meses, los activos financieros de Brasil han entregado retornos más que interesantes a sus inversores, lo que generó un notable cambio de humor. Si bien el proceso de cambio de humor hacia la sociedad es más lento, resulta intersante observar que aun así se observa que el negativisimo que mostraban las estadísticas en el 2015 al menos ha cedido.

En efecto, resulta interesante observar un estudio reciente de Ibope Brasil sobre la confianza en general de la población brasilera. En dicho estudio, aunque advierten que esta permanece baja con respecto a los últimos cinco a seis años, hubo una recuperación leve con respecto al pasado año 2015, quizás el peor momento de la crisis.

Incluso, el mismo estudio segmenta la confianza según las diferentes instituciones y su variación respecto a años previos. Si bien allí se destaca que es el cuerpo de bombero la institución más reconocida y los partidos políticos, la de menor confianza, aun así se aprecia una mejora respecto a los parámetros conocidos durante el pasado año 2015.

Lo interesante de este estudio en relación con lo sucedido con el mercado financiero es que la bolsa sigue siendo un fenomenal instrumento de anticipación a lo que luego se refleja en la política, en la economía y en la sociedad. Con esta lectura, queda claro que, para recuperar niveles óptimos de confianza de la sociedad, el mercado tiene mucho por subir todavía y eso es lo bueno. Ahora, es necesario recordar que los mercados no son lineales y que todo tiene su proceso, con lo cual, si llegara una eventual toma de ganancias, en nada cambiarían las condiciones optimistas de fondo para este mercado, pero sí seguramente podrían afectar las carteras a corto plazo.

El autor es analista de mercados financieros, especializado en análisis técnico desde 1996, tanto para el mercado de valores como de commodities. Director de la consultora Ruben J. Ullúa. Capacitador en análisis técnico en numerosas entidades financieras y universidades de Argentina y Latinoamérica.