El dólar estadounidense cerró la jornada del 10 de febrero de 2026 en Colombia en un promedio de $3.659,85, lo que representó una subida de $7,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.651,90. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.010 millones en 1.573 transacciones, con un precio de apertura de $3.674,00, un mínimo de $3.641,00 y un máximo de $3.679,00.
Con relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un ascenso 0,86%; por el contrario, en términos interanuales aún conserva un descenso del 11,4%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Si se confronta el dato con días pasados, acumuló dos sesiones seguidas en ascenso. En los pasados siete días la volatilidad fue algo superior a la acumulada en el último año, de manera que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.
Dicho movimiento se registró debido a que, en el contexto internacional, las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron estables en diciembre de 2025 (0,0% mensual), mientras el consenso de analistas anticipaba un aumento de 0,4% mensual. El resultado reflejó descensos en las ventas de muebles, vestuario y tiendas de electrónica y electrodomésticos.
En contraste, los segmentos de materiales de construcción, artículos deportivos y gasolina registraron las mayores variaciones positivas.
Deuda externa de Colombia
A nivel local, el Banco de la República informó que la deuda externa del país disminuyó en noviembre de 2025 y se ubicó en USD238.721 millones (54,8% del PIB). A pesar de la ligera mejoría frente al mes anterior, la deuda externa aumentó en el último año. En enero de 2025, la deuda externa representaba el 53,2% del PIB.
Diferencial de tasas
Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, expertos de Acciones y Valores anotaron que, en conjunto, el balance para la tasa de cambio local es consistente con una tesis de rango con apreciaciones estructuralmente frágiles.
“El diferencial de tasas y la postura del Banco de la República siguen proporcionando un ancla sólida, pero su efectividad marginal se ve limitada por una prima de volatilidad elevada, un sesgo persistente de cobertura en opciones y un entorno de flujos y estacionalidad que actúan como frenos a la apreciación”, anotaron.
Explicaron que, bajo esta configuración, el escenario más probable sigue siendo uno de movimientos laterales, donde el peso puede avanzar en el margen, pero enfrenta dificultades para sostener apreciaciones consecutivas sin catalizadores adicionales, manteniendo a la tasa de cambio esta semana dentro de un rango relativamente amplio entre $3.620 y $3.700, con posibles extensiones hacia $3.590 y $3.730 por dólar.
Dos fuerzas principales
Por su parte, el chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, dijo que el dólar enfrenta una semana clave donde confluyen dos fuerzas principales: por un lado, la reevaluación del ciclo de inversión en inteligencia artificial y el impacto en crecimiento y productividad; y por otro, la evolución de los datos macroeconómicos en Estados Unidos, en particular, empleo e inflación.
“En un escenario favorable para monedas emergentes, donde los datos de empleo continúen mostrando debilidad y la inflación se mantenga contenida o con sesgo a la baja, el mercado volvería a reforzar la expectativa de recortes de tasas durante el año. Bajo este escenario, el peso colombiano podría extender su avance hacia niveles cercanos a $3.600 apoyado además por flujos hacia activos ligados a commodities”, indicó.
Por el contrario, en un escenario adverso, donde los datos de empleo sorprendan al alza y la inflación muestre mayor persistencia, el mercado podría comenzar a descontar tasas altas por más tiempo. Esto favorecería un rebote del dólar a nivel global y una corrección en commodities. En ese caso el peso colombiano encontraría espacio para corregir hacia $3.750, reflejando un giro más defensivo en el apetito por riesgo en el corto plazo, precisó el experto de la fintech Global66.