Santoral: la lista de santos a festejar este 1 de agosto

La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Guardar
Majestuosidad de santos católicos en
Majestuosidad de santos católicos en el arte barroco de vidrieras en catedrales. Todos los días hay una celebración onomástica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del viernes 1 de agosto.

Celebración del día: San Alfonso María de Ligorio

Alfonso María de Ligorio nació en Nápoles en 1696, en el seno de una familia noble. Mostró desde pequeño un talento excepcional para las artes, idiomas y ciencias. Comenzó sus estudios de derecho a los 13 años y a los 16 ya era doctor en derecho civil y canónico.

Tras ejercer como abogado y vivir un episodio que cambió su perspectiva profesional, decidió abandonar su carrera y consagrarse a la vida religiosa.

Fue ordenado sacerdote en 1726 y dedicó sus esfuerzos a los sectores más marginados de Nápoles, predicando con lenguaje accesible y combatiendo prácticas religiosas rígidas.

En 1732 fundó la Congregación del Santísimo Redentor, conocida como Redentoristas, centrando su labor en la misión y la moral cristiana.

Pese a enfrentar divisiones, críticas y dificultades económicas, logró consolidar la congregación, que recibió la aprobación papal en 1749. A los 60 años fue nombrado obispo de Sant’Agata de’ Goti, donde impulsó reformas religiosas y luchó contra la desidia clerical. Afrontó enfermedades, persecuciones y pruebas espirituales en sus últimos años.

Escribió numerosos textos teológicos y ascéticos, siendo su obra más reconocida la “Teología Moral”. Murió en 1787 y fue canonizado en 1839, reconocido como Doctor de la Iglesia.

Lista completa del santoral del 1 de agosto

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este viernes 1 de agosto como los siguientes:

San Ethelwoldo (s. X)

San Severo de Aquitania (s. V)

Beato Emerico de Quar (s. XIV)

Beato Bienvenido de Miguel Arahal (s. XX)

San Exsuperio de Bayeux (s. IV)

San Jonato de Marchiennes (s. VII)

Beato Juan Bufalari (s. XIV)

San Félix de Girona (s. IV)

Beato Tomás Welbourne (s. XVII)

Beatas María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras (s. XX)

San Secundino mártir

Diferencia entre beatos y santos

Canonización del cura José Gabriel
Canonización del cura José Gabriel Brochero. (AFP)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.