
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.
Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.
Este es el santoral del viernes 27 de junio.
Festejo del día: San Cirilo de Alejandría
San Cirilo, obispo y doctor de la Iglesia, que elegido para ocupar la sede de Alejandría, en Egipto, trabajó con empeño para mantener íntegra la fe católica y en el Concilio de Éfeso defendió los dogmas de la unidad de persona en Cristo y la divina maternidad de la Virgen María.
San Cirilo fue arzobispo de Alejandría y se destacó por su firme defensa de la doctrina que considera a María como Madre de Dios, conocida como Theotokos. Esta idea, central en la cristología y mariología, fue confirmada como dogma por el Concilio de Éfeso en el año 431, donde Cirilo presidió con el respaldo del Papa Celestino.
Nestóreo, patriarca de Constantinopla, fue el principal adversario doctrinal de Cirilo, al rechazar la idea de que María pudiera ser llamada Madre de Dios. Cirilo sostuvo que, si bien María es una criatura y Dios es eterno, el nacimiento de Cristo en su humanidad ocurrió a través de María, y como la persona de Cristo es divina, se justifica el título de Madre de Dios para María. Cirilo expresó: “La persona que nace de María es divina por lo tanto ella es madre de Dios”.
La defensa de esta doctrina llevó a San Cirilo a enfrentarse a controversias y prisión, pero logró sostener su postura. Tras el Concilio de Éfeso, Cirilo relató el entusiasmo popular ante la declaración: “No se puede imaginar la alegría de este pueblo fervoroso cuando supo que el Concilio había declarado que María sí es Madre de Dios... toda la población permaneció desde el amanecer hasta la noche junto a la Iglesia de la Madre de Dios donde estábamos reunidos los 200 obispos del mundo”.
San Cirilo concluyó celebrando la figura de María como refugio y motivo de gloria para la Iglesia, según sus propias palabras: “Te saludamos Ho María, Madre de Dios, verdadero tesoro de todo el universo, antorcha que jamás se apagará, templo que nunca será destruido”.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este viernes 27 de junio como los siguientes:
San Zoilo de Córdoba (s. IV)
San Arialdo de Milán (s. XI)
Beato Bienvenido de Gubbio (s. XIII)
Santa Gudena de Cartago (s. III)
Beata Luisa Teresa Montaignac de Chauvance (s. XIX)
San Juan de Chinon (s. VI)
Beata Margarita Bays (s. XIX)
San Sansón de Constantinopla (s. VI)
Santo Tomás Toán (s. XIX)
El origen de los santos

La iglesia católica y ortodoxa utiliza la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida que durante su vida hizo sacrificios o estuvo relacionada a un evento divino a favor de la iglesia.
Esto implica incluir el nombre de la persona en el canon (lista de santos reconocidos) y se concede el permiso de la iglesia católica de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media. En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar.
Para la iglesia católica existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).
La iglesia católica en el mundo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.
El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.
En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.
En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.
Últimas Noticias
Se registra sismo de magnitud 4.1 en Constitución
El sismo se registró a las 06:35 horas a 148.0 kilómetros de distancia de Constitución y tuvo una profundidad de 27.0 kilómetros

Glosario de tecnología: qué significa Base de datos distribuida
La tecnología en la vida diaria ha transformado significativamente la forma en que las personas interactúan, trabajan y se entretienen

K-pop en Argentina: las 10 canciones que dominan en iTunes
La segunda generación del K-pop está integrada por grupos como TVXQ, Super Junior, Big Bang, SS501, Girls Generation, KARA, Wonder Girls y más

Disney+ Argentina: Estas son las mejores producciones para ver hoy
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

El top de lo más visto en Disney+ Estados Unidos para disfrutar acompañado
Las series han tenido un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic
