Nicaragua: cotización de cierre del euro hoy 25 de junio de EUR a NIO

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Guardar

Nuevo

El euro es una de las divisas de mayor circulación en el país. (Infobae)
El euro es una de las divisas de mayor circulación en el país. (Infobae)

El euro cotizó al cierre a 39,25 córdobas nicaragüenses en promedio, lo cual supuso un cambio del 1,13% si se compara con el valor de la sesión previa de 38,81 córdobas.

En los últimos siete días, el euro acumula un descenso del 0,12%%; pero en el último año todavía mantiene un incremento del 1,78%.

En relación a las variaciones de este día respecto de días pasados, giró las tornas respecto del de la jornada previa, en el que marcó una disminución del 0,09%, demostrándose incapaz de establecer una tendencia estable en los últimos días. La cifra de la volatilidad es sutilmente superior a los datos conseguidos para el último año (9,33%), presentándose como un activo con mayores variaciones de lo que indica la tendencia general.

Estimaciones del crecimiento económico de Nicaragua

Para este 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua será de 2.1%, según la proyección de crecimiento económico emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La proyección es menor a la del año previo que fue colocada en 2.4% del PIB, una posición debajo de México.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectó un crecimiento sostenido en el contexto global de la desaceleración de la economía, así como la incertidumbre geopolítica, respaldada por políticas macroeconómicas.

La estimación de crecimiento de la actividad económica del BCN para el 2024 es de entre 3.5% y 4.5%, mejorando un 0.5% con respecto al 2023, con la expectativa de que se mantenga a lo largo del año, mientras que la inflación se concentre entre el 3.0% y 4.0% bajo el contexto de la inflación internacional.

El córdoba nicaragüense

El córdoba es la unidad monetaria de uso legal en Nicaragua y se abrevia NIO; está dividida en 100 centavos y su tránsito se encuentra controlada por el Banco Central de ese país.

La moneda toma su nombre en honor del segundo apellido del conquistador español, el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, que además fundó las ciudades de Granada y de León.

El córdoba fue creado el 25 de agosto de 1908, bajo el mandato del entonces presidente Adolfo Díaz, quien emitió una moneda de 10 córdobas y que reemplazó al peso. La nueva moneda tenía en su momento un valor de 5 córdobas por libra esterlina.

El 13 de noviembre de 1931, el córdoba empezó a cotizarse a un tipo de paridad de 1,10 córdobas por dólar estadounidense, pero luego de varias devaluaciones éste pasó a 7 córdobas por dólar estadounidense entre 1946 y abril de 1979.

No fue sino hasta 1991 cuando el gobierno en turno lanzó un exitoso plan de estabilización monetaria que logró frenar la hiper devaluación y se obtuvo estabilidad en los precios, cambiaria y monetaria. A partir de enero de 1993 el país pasó al sistema de minidevaluación que desde 2019 es del 3% anual.

En la rama económica, Nicaragua ha registrado caídas importantes. En el 2018 y 2019 el Producto Interno Bruto tuvo decrecimientos de -3.7% y en el 2020 de -2%, sin embargo le siguieron aumentos importantes en el 2021 y el 2022.

En recientes informes el Banco Mundial también ha estimado que bajo el gobierno de Daniel Ortega la pobreza aumentó un 13% en el 2022.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Nicaragua para este año es que el país sigue siendo uno de los menos desarrollados de América Latina, en donde el tener acceso a los servicios básicos es todo un desafío; así como a los estragos que causó la pandemia de coronavirus.

A este contexto se suma que el país se encuentra inmerso en una gran crisis política que ha llevado a Daniel Ortega a asumir su quinto periodo en el 2022.

Guardar

Nuevo